Semana con posibles tormentas severas en la Península
El paso del frente frío “Yamá” (núm. 35) sobre la Península de Yucatán no decepcionó, puesto que se registraron lluvias fuertes y refrescamiento importante de la temperatura en toda la región. Para el amanecer del lunes nuevamente se presentará ambiente muy fresco, sin embargo, con el transcurso de las horas se presentará una recuperación de la temperatura ya que disminuirá la nubosidad gradualmente y se restablecerá el flujo de vientos provenientes del Caribe.
Al respecto, la temperatura máxima será de 29 – 35 °C en Yucatán, entre 30 – 35 °C en Campeche y 28 – 32 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos del este de 20 a 45 km/h en la mayor parte de la región y las temperaturas mínimas para el martes serán entre 18 – 22 °C en Campeche y Yucatán y entre 20 – 24 °C en Quintana Roo. Aún son probables algunas lluvias, principalmente en la costa de Quintana Roo, centro, sur y oriente de Yucatán y al suroeste de Campeche, aunque se prevé que sean ligeras.
Por otro lado, nuestro análisis meteorológico sugiere que el martes una vaguada prefrontal asociada al frente frío núm. 36 se combinará con el calentamiento diurno de la superficie para provocar el desarrollo de tormentas fuertes en Yucatán, Campeche y el norte y centro de Quintana Roo. Mucho ojo con esta situación, porque no se descarta abundante actividad eléctrica, vientos fuertes e incluso caída de granizo. Aunque no se prevé la llegada de este frente frío a la Península de Yucatán, su vaguada prefrontal y el tremendo calentamiento superficial en la región volverán a favorecer el desarrollo de tormentas el miércoles, aunque serán más dispersas.
Finalmente, a partir del jueves el flujo de vientos se tornará del sureste, por lo que el calor promete regresar a la región muy pronto.
No bajes la guardia y continúa al pendiente de todos los detalles a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.
Ángel Aldaír Felipe Hernández