El calor extremo atípico continuará esta semana por la influencia de una circulación anticiclónica. No obstante, no se descarta que se presenten algunos chubascos y tormentas eléctricas de manera dispersa por el mismo calentamiento excesivo y la entrada de humedad. Desde media semana las lluvias disminuirán, aunque para la próxima semana deben retornar las lluvias.
Se espera que en el transcurso de este inicio de semana se presenten algunas precipitaciones por la entrada de aire húmedo procedente del Mar Caribe y Golfo de México. Las lluvias sería de moderada a fuerte intensidad (5 a 25 mm) y no se descarta que vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y caída de granizo de forma aislada
, aunque la distribución de las mismas será de manera dispersa en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.En lo que se refiere a las temperaturas, seguirán alcanzando valores máximos de entre 42 °C y 45 °C en localidades del centro, sur y occidente de Yucatán, mayor parte de Campeche, así como occidente de Tabasco. Sin embargo, los altos contenidos de humedad que habrá en el ambiente por la presencia de algunas lluvias, podría favorecer sensaciones térmicas que podrían superar los 50 °C.
Hasta el momento este calor inusual ya rompió récord en la localidad de Chocholá, Yucatán con una temperatura de 44 °C, cuando la máxima extrema para junio era de 42 °C, según estadísticas de la CONAGUA
. En la ciudad de Mérida la columna de mercurio marcó 42.3 °C de máxima este domingo, con una sensación térmica máxima de 52.6 °C.Después de esta semana extremadamente calurosa, algunos escenarios de pronósticos señalan que desde este fin de semana o principios de la próxima semana comenzará a gestarse en el Caribe occidental un posible ciclón tropical. En caso de que esto ocurra podría representar amenaza para la zona, por lo que es importante estar atentos.
Según las predicciones es probable que una baja presión o posible ciclón tropical se geste en el Caribe frente a las costas de Nicaragua, la cual estaría avanzando hacia Belice desde el lunes probablemente convertido en depresión o tormenta tropical. En la última actualizacion este probable sistema tropical se encontraría en tierra al sur de Quintana Roo y Campeche desde mediados de la próxima semana generando lluvias intensas e incremento de la velocidad de los vientos en la zona.
Por el momento solo un escenario de varios previstos plantean esta posible situación, lo que indica que no hay que tomarlo como algo seguro. En este sentido, lo recomendable es mantenerse al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos, y en caso de una posible amenaza, hacer caso a los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil correspondientes.
Durante el transcurso de este domingo persistirá el ambiente diurno agradable en la mayor parte…
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…