Leyendo Ahora
Semana Santa con calor extremo, tormentas y posibles granizadas

Semana Santa con calor extremo, tormentas y posibles granizadas

La locura meteorológica a nivel regional ha comenzado y todo parece indicar que va a continuar en los próximos días.

Durante el transcurso de este sábado, el frente frío “Wo” (núm. 41) arribará a la región. No esperes precipitaciones extraordinarias por el paso de este sistema frontal. Más bien, “Wo” solamente provocará lluvias ligeras (menores a 5 mm) aisladas a dispersas en la península de Yucatán y Tabasco. Conforme “Wo” se interne en la región y alcance el mar Caribe, comenzará un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 45 km/h a nivel regional debido a la incidencia de la masa de aire polar continental que lo impulsa.

A pesar de que la masa de aire polar asociada a “Wo” no provocará una disminución significativa de la temperatura durante la tarde del sábado, sí se percibirá un notable refrescamiento del ambiente en la noche sabatina y madrugada del domingo, que incluso hará que algunos/as saquen su suéter. En este sentido, se pronostican valores de temperatura mínima de 15 °C a 20 °C en el centro, sur de la península de Yucatán al amanecer de la jornada dominical.

Los efectos de “Wo” y de la masa de aire polar continental serán extremadamente breves, ya que a partir del lunes comenzará un nuevo evento de “Surada” en la región, además de que seguirá la escasez de precipitaciones, por lo que los termómetros superarán de nueva cuenta los 40 °C en el occidente de la península de Yucatán y centro de Tabasco. Las altas temperaturas continuarían el martes, sin embargo, un nuevo frente frío se ubicaría sobre la parte central del golfo de México e induciría una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán, lo que aumentaría el potencial para desarrollo de tormentas, turbondadas y posible caida de granizo.

Te puede interesar

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que el nuevo frente frío mencionado se quedaría muy cerca, o sobre la región, el miércoles y jueves, por lo que la actividad tormentosa se prolongaría, especialmente en la península de Yucatán y sur de Tabasco.

Debemos tener presente que durante la primavera se suelen presentar cambios meteorológicos significativos en pocos días. Por supuesto, nosotros seguiremos con el monitoreo permanente y te mantendremos al tanto de todos los detalles en las diferentes plataformas que Meteorología Yucatán tiene para ti.