Meteorología Yucatán
Leyendo Ahora
Semana tormentosa por ondas tropicales, vaguadas y un frente frío

Semana tormentosa por ondas tropicales, vaguadas y un frente frío

Todo apunta a que esta semana será sumamente tormentosa a nivel peninsular por un tremendo cóctel meteorológico que está a punto de iniciar.

Mientras tecleamos este texto, un sistema frontal sobre la parte centro-norte del golfo de México ha empezado a inducir una vaguada sobre la península de Yucatán. A este fenómeno, se añadirá la llegada de la onda tropical núm. 23 mañana, por lo que se presentarán lluvias significativas en varias zonas durante el transcurso del martes. La onda tropical núm. 23 continuará su avance hacia el centro del territorio nacional, sin embargo, la vaguada inducida que mencionamos al inicio de este párrafo seguirá sobre la región, por lo que el miércoles y jueves también se presentarán tormentas importantes.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro y sur de Quintana Roo. Incluso, no descartamos que pudiera presentarse alguna tormenta muy fuerte (50 a 75 mm) de manera puntual, por lo que el riesgo de encharcamientos e inundaciones se incrementará. Además, las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

A pesar del evidente incremento de las precipitaciones, el bochorno seguirá sin disminuir, ya que las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 32 °C a 39 °C, sin descartar sensaciones térmicas de hasta 50 °C. Mientras tanto, los vientos predominantes serán del este-sureste y este-noreste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras y en sitios con precipitación.

Te puede interesar

¿Recuerdas el sistema frontal que mencionamos casi al inicio de esta nota? Pues resulta que el fenómeno en cuestión intentará acercarse un poco más a la península de Yucatán entre el viernes y sábado, lo que mantendría la influencia de la vaguada inducida sobre la región en esos días. Adicionalmente, la vaguada monzónica empezaría a desplazarse hacia el norte, impulsada por una extensa vaguada en altura que se ubicará sobre Florida y Cuba, y, por ahí del mismo viernes, una nueva onda tropical empezaría a interactuar con estos sistemas, lo que daría lugar a la formación de una extensa zona de inestabilidad sobre el mar Caribe occidental que prolongaría el potencial de tormentas en la región prácticamente para toda la semana.

No está por demás mencionar que la situación que se avecina será más que interesante. Te invitamos a que continúes al pendiente de las actualizaciones que tendremos para ti en las próximas horas y en los siguientes días.