Temporal de lluvia y viento para esta semana en la región
Después de una breve tregua, las lluvias retornarán con intensidad en el transcurso de esta semana, debido a la combinación de varios fenómenos meteorológicos de características tropicales y polares. De igual manera, sigue existiendo una remota posibilidad de una formación ciclónica en el mar Caribe que pudiera aproximarse a nuestra región.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, la semana iniciará con lluvias muy fuertes en la zona peninsular, debido al paso de una onda tropical y la influencia de la vaguada monzónica que se extiende sobre el norte de Centroamérica y sur del país. No obstante, a mediados de semana, la situación se pondrá más compleja ya que otra onda tropical llegaría a la región y se combinaría con dicha vaguada monzónica, y para rematar un frente frío se extendería como estacionario al norte de la península, agregando aún más inestabilidad.
En consecuencia, las lluvias se prolongarán e intensificarán en toda la zona, lo cual incrementará la posibilidad de encharcamiento o posibles inundaciones. Asimismo, dichas lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, y algunas rachas de viento fuerte, por lo que es importante tomar precauciones.
La interacción entre la onda tropical, la vaguada monzónica y el frente frío prevalecerá hasta el fin de semana, y a todo esto se le agregará la posible formación de una baja presión sobre el Caribe Occidental para el fin de semana, misma que también agregaría de su cosecha para que las lluvias se mantengan con intensidad en toda la zona de manera generalizada. De hecho, algunas predicciones plantean que podría convertirse en un ciclón tropical y dirigirse hacia Centroamérica o sur de la península de Yucatán, aunque por el momento este es una posibilidad remota.
Viento y oleaje elevado en el golfo de México
Independientemente de las intensas lluvias que se van a estar dando esta semana en nuestra geografía, la cercanía del mencionado frente frío a la península, incrementará la velocidad de los vientos en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo, pudiendo alcanzar desde media semana velocidades de entre 50 y 60 km/h con posibles rachas más fuertes. De la misma manera, este probable evento de “Norte”, también dejaría un incremento en el oleaje, el cual podría superar de hasta lo 2 metros de altura.
En consecuencia, se recomienda a los navegantes y población costera tomar precauciones por efectos de viento de oleaje elevado, y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades portuarias.