Leyendo Ahora
Termina 2023 e inicia 2024 con frentes fríos y heladez

Termina 2023 e inicia 2024 con frentes fríos y heladez

Después de una larga espera, por fin estamos a las puertas de la Nochebuena y Navidad. Al respecto, a lo largo de la semana hemos comentado que las condiciones meteorológicas proyectadas para ese momento serán más que agradables para llevar a cabo todas las festividades programadas. Sin embargo, te adelantamos que después del periodo navideño, el contexto meteorológico cambiará de nueva cuenta.

Los pronósticos indican que para este sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el noreste, oriente de Yucatán, costa de Quintana Roo, sur de Campeche y occidente de Tabasco. Además, se esperan temperaturas máximas de 26 °C a 31 °C en la península de Yucatán y de 26 a 28 °C en Tabasco, vientos del este-sureste y sureste de 15 a 25 km/h, con rachas más fuertes en zonas costeras, y temperaturas mínimas de 16 °C a 24 °C.

Tan pronto como el martes de la semana entrante, un nuevo sistema frontal se moverá hacia la parte central del golfo de México e inducirá una vaguada sobre la región que podría dejar tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el centro, sur de Yucatán y norte de Campeche. Debido a su posible incidencia, se ha determinado asignarle el nombre de “Ook” (mango, en maya). “Ook” se moverá lentamente durante el transcurso del miércoles sobre el centro, sur de Veracruz, por lo que los efectos tormentosos de su vaguada pre-frontal continuarán sobre la región, específicamente en el oriente de Yucatán, oriente de Campeche y centro, norte de Quintana Roo, donde podrían presentarse tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de actividad eléctrica.

Justo en la noche del miércoles, “Ook” se moverá con mayor rapidez hacia la península de Yucatán y la masa de aire polar continental asociada a este fenómeno invernal provocará un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, así como un nuevo refrescamiento del ambiente que será más perceptible para el amanecer del jueves y viernes. En este sentido, se estima que los valores de temperatura mínima disminuirán al rango de 10 °C a 15 °C en algunas zonas del sur de Yucatán, oriente de Campeche y centro/occidente de Quintana Roo.

Te puede interesar

¿Y qué pasará en los últimos días del año? Hasta el momento, nuestro análisis meteorológico indica que las condiciones de frescura favorecidas por “Ook” persistirán hasta el sábado e, incluso, serán reforzadas por la llegada de una masa de aire ártico o un nuevo frente frío que podría favorecer la intensificación de la “heladez” a nivel regional, ya que, preliminarmente, se estima que la columna de mercurio podría disminuir a valores por debajo de 10 °C para el comienzo de 2024. De cualquier manera, te mantendremos al tanto de las actualizaciones en las próximas entregas.