El contexto meteorológico a nivel regional se tornará muy interesante a partir de este fin de semana debido a la persistente formación de bajas extratropicales sobre el sur de Estados Unidos y el norte del golfo de México que, a pesar de su evidente lejanía, tendrán una influencia significativa en las condiciones meteorológicas de la región.
Durante la tarde de mañana sábado, el evento de “Surada” perderá intensidad gracias a la proximidad del frente frío “Tauch” (núm. 24) que inducirá una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán y provocará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noroeste, noreste, oriente, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
El sistema frontal “Tauch” continuará
su lento desplazamiento hacia la región y el domingo se situará sobre la costa de Yucatán, por lo que continuará la probabilidad de precipitaciones moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste de Yucatán, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, mientras que para el lunes disminuirá la probabilidad de lluvias a nivel regional y comenzará otro evento de “Surada” con velocidades de 20 a 55 km/h y rachas más fuertes en zonas costeras, ya que “Tauch” será absorbido por una nueva baja extratropical que se formará sobre la costa de Texas y Luisiana.Debido a que “Tauch” no entrará de lleno a la región, los valores de temperatura máxima para los próximos tres días serán de 30 °C a 36 °C
en la península de Yucatán y de 26 °C a 29 °C en Tabasco.La nueva baja extratropical de Texas y Luisiana que mencionamos, se unirá a una baja más grande que se moverá hacia la parte oriental de Estados Unidos y de la que se extenderá un nuevo frente frío. Toda vez que nuestro análisis meteorológico indica que este fenómeno invernal llegará a la península de Yucatán durante la tarde o noche del martes 9 de enero, le hemos asignado el nombre de “Wayuum”, que significa huaya en Maya.
“Wayuum” favorecerá el desarrollo de tormentas moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en la costa centro, oriente de Yucatán, norte, centro de Quintana Roo y sur de Tabasco. Posterior al paso de “Wayuum”, la masa de aire polar continental asociada provocará el primer evento de “Norte” fuerte de 2024, con velocidades de 30 a 55 km/h, sin descartar rachas mayores a 60 km/h en la costa de Yucatán y Campeche, oleaje de 2 a 3 metros de altura y una notable disminución de los valores de temperatura. En este sentido, se esperan temperaturas mínimas de 14 a 17 °C para el amanecer del miércoles, principalmente en el centro de la península de Yucatán.
Los pronósticos indican que los efectos de la masa de aire polar continental que impulsará a “Wayuum” serán de corta duración, ya que los vientos volverán a ser de componente este-sureste tan pronto como el mismo miércoles.
Por si faltaba algo más, es probable el desarrollo de otro evento de “Surada” durante el transcurso del jueves y viernes, por la enésima formación de una baja extratropical sobre la parte centro-suroriental de Estados Unidos. Finalmente, conforme esta baja extratropical se mueva hacia la costa noreste de Estados Unidos, se formará un sistema frontal adicional que pudiera llegar a la península de Yucatán para el próximo fin de semana, sin embargo, te mantendremos al tanto de las actualizaciones en las próximas entregas.Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…