Toman acción ante la temporada de lluvias y ciclones
Con el fin de promover la información para que las personas puedan prepararse ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, ayer se realizó el primer Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes 2022.
El equipo de Meteorología Yucatán estuvo presente en este evento que trató los puntos principales en la amenaza de ciclones tropicales: Difusión, prevención, acción y seguridad.
Como se informó, la Universidad de Colorado anticipó en su primer pronóstico, la posible formación de hasta 19 ciclones tropicales con nombre para la región del océano Atlántico, de los cuales 9 serían huracanes.
Información inmediata ante la amenaza
Respecto a la temporada de lluvias, Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, organismo responsable de este evento, dio a conocer en entrevista que durante la actual administración, se ha instalado un mayor número de estaciones meteorológicas para monitorear las lluvias de una mayor cantidad de municipios en tiempo real.
“Si vemos que alguna de nuestras estaciones reporta alta acumulación de precipitación, rápidamente podemos monitorear, llamar y ponernos en contacto con las autoridades municipales y, si fuera el caso, auxiliar inmediatamente”.
Asimismo, recordó que el objetivo de este congreso, primero en su tipo abierto al público general, es dar acceso a la información que se tiene como gobierno y enseñar a la población a acceder a esta información en caso de que haya amenaza de ciclón. “Los refugios temporales están para atender a la población en el momento que se requiera”, alertó.
Durante su participación en el Congreso, mencionó que “estamos a tiempo para preparar nuestro plan de emergencia familiar, que es necesario, en caso de que nos impacte una tormenta o un ciclón, siendo relevante revisar, primeramente, nuestras viviendas; hacer las reparaciones necesarias y, sobre todo, tener limpios techos y desagües, de hojas y basura”.
Encuentra más información en nuestro canal de YouTube