Leyendo Ahora
Tormentas dispersas hasta el fin de semana por vaguada maya

Tormentas dispersas hasta el fin de semana por vaguada maya

Desafortunadamente para los amantes de las tormentas intensas, nuestro análisis meteorológico indica que no se prevé la llegada de alguna otra onda tropical a la península de Yucatán para lo que queda de la semana.

¡Ojo! No hemos dicho que dejará de llover. Más bien, hay que tener presente que la “Vaguada Maya”, en combinación con inestabilidad en altura, provocará lluvias en algunos sitios de la región, principalmente en las tardes y primeras horas de la noche. Al respecto, los pronósticos indican que se presentarán tormentas moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, suroeste, occidente de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche, occidente de Quintana Roo y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco.

Debido a lo limitado de las precipitaciones, de jueves a domingo persistirá el clásico ambiente bochornoso veraniego, con temperaturas máximas de 33 °C a 40 °C, especialmente en el territorio yucateco y campechano. Mientras tanto, los vientos tendrán una intensidad promedio de 10 a 40 km/h, aunque no provendrán de una componente fija, ya que serán del este-sureste, este-noreste y noreste durante el periodo de tiempo mencionado.

Posterior a este plazo, ahora sí, es posible que una nueva onda tropical llegue al territorio peninsular para el día martes 20 de agosto que, en complemento con la “Vaguada Maya”, propiciaría un nuevo incremento de las precipitaciones a nivel regional. Adicionalmente, otra onda tropical llegaría al mar Caribe oriental a mitad de semana, no obstante, todavía habrá que ver si es capaz de acercarse a la península de Yucatán.

Te puede interesar

En otro orden de ideas, justo al norte de República Dominicana, la tormenta tropical “Ernesto” se intensificó a huracán de categoría 1, mientras continúa su avance hacia la isla Bermuda, lejos, muy lejos de México. Por suerte, después de “Beryl” seguimos libres de amenaza ciclónica, sin embargo, ni siquiera hemos llegado a la mitad de la temporada de ciclones tropicales, por lo que te invitamos a que sigas muy pendiente de todas nuestras plataformas de comunicación, donde te traeremos cada detalle de lo que acontezca en cuestión meteorológica para nuestra región.