Tormentas eléctricas y turbonadas desde el domingo por la llegada del frente frío Oop
A pesar de que todavía nos queda por pasar un día de calor excesivo, te sugerimos que prepares los impermeables y las botas anti-charcos, ya que para la jornada dominical y el primer día de la semana entrante esperamos tormentas importantes en varias zonas por la llegada de un nuevo fenómeno invernal.
Mañana sábado, el calor será igual o ligeramente peor respecto a este día. Se prevén temperaturas máximas de 34 °C a 43 °C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores a los 45 °C, y de 32 °C a 37 °C en Quintana Roo y Tabasco. Por lo anterior, te sugerimos que continúes con los cuidados necesarios para evitar deshidratación o golpes de calor.
Mientras nos “derretimos” a nivel regional, el frente frío “Oop” (núm. 39) empezará a recorrer el golfo de México. “Oop” arribará a la región después del medio día del domingo, por lo que se incrementará la probabilidad de tormentas eléctricas en varias zonas, incluso, con posibles turbonadas. Además, las precipitaciones se van a generalizar durante el transcurso del lunes, toda vez que “Oop” se estacionará sobre la parte occidental de la península de Yucatán. Al respecto, los pronósticos indican que en estos dos días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) en el norte, centro, sur, occidente de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y sur de Tabasco, así como lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el norte y centro de Quintana Roo. Toma tus precauciones, ya que , adicional a la generalización de las precipitaciones, no se descarta caída de granizo aislado en zonas de tormenta y trombas marinas en el litoral.
Afortunadamente, en estos dos días, los valores de temperatura máxima disminuirán al rango de 30 °C a 36 °C en la península de Yucatán y de 25 °C a 30 °C en la entidad tabasqueña, gracias a la mayor presencia de nubosidad y a la masa de aire polar continental asociada que, por cierto, provocará un evento de “Norte” moderado de 20 a 55 km/h, principalmente en las costas de Yucatán, Campeche y Tabasco.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que los efectos de “Oop” finalizarán el martes, una vez que el sistema frontal retroceda rápidamente hacia el golfo de México. Asimismo, comenzará otro incremento gradual de las temperaturas, así como una disminución sustancial de las precipitaciones. Inclusive, es posible que las temperaturas de nueva cuenta se acerquen a los 40 °C después de la mitad de la semana que viene.