Tormentas fuertes dispersas para este viernes. ¡Toma tus precauciones!
La inestabilidad asociada al sistema frontal núm. 3 sobre el norte del golfo de México y una vaguada inducida por la enorme circulación de Helene (que ya se ubicará en tierra sobre el sureste de Estados Unidos) mantendrá el potencial de tormentas en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este viernes.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) occidente, centro, sur, oriente de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas, por lo que es importante tomar precauciones.
Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de 32 a 37 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Respecto a los vientos, se espera que en la mañana soplen del oeste y oeste-suroeste de 10 a 40 km/h. Posteriormente, en la tarde, se prevé que sean del oeste-noroeste en Yucatán y Campeche, y del este-sureste en Quintana Roo, con posibles rachas mayores a 45 km/h.
Debemos seguir muy pendientes de la actividad tropical, ya que la interacción de una onda tropical con la vaguada monzónica podría favorecer el desarrollo de otro Giro Centroamericano que, a su vez, propiciaría la formación de una nueva perturbación tropical sobre el mar Caribe occidental en cuanto comience octubre.