Tormentas fuertes por una extensa vaguada sobre la Península
La última semana de abril promete algo de acción en cuanto al tiempo meteorológico, debido a la clásica interacción primaveral entre fenómenos locales y de escala sinóptica. Sin embargo, este lunes solamente se prevén algunas tormentas dispersas en Yucatán y Campeche debido a la interacción entre el aire húmedo, tanto del Caribe como del Golfo de México, y la vaguada maya.
El martes, la situación troposférica se tornará más interesante puesto que una vaguada se extenderá desde la costa caribeña de Centroamérica hasta la Península de Yucatán y provocará lluvias de moderada a fuerte intensidad en Quintana Roo, además de tormentas en Yucatán y Campeche, debido a la interacción de este extenso sistema con la vaguada maya. Incluso, no se descarta actividad eléctrica.
Para el miércoles, las condiciones meteorológicas serán similares a las del martes y para el resto de la semana se prevé una disminución gradual de las precipitaciones.
A pesar de las lluvias que se avecinan, el ambiente seguirá muy caluroso en toda la Península de Yucatán, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 – 39 °C en Yucatán y Campeche, y de 30 – 35 °C en Quintana Roo. Asimismo, soplarán vientos del este – noreste y este – sureste en toda la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras, y las temperaturas mínimas serán de 19 – 24 °C en Yucatán y Campeche, y de 20 – 25 °C en Quintana Roo.
Como medida de precaución te sugerimos aplicar bloqueador solar en tu piel, ingerir suficiente agua y utilizar ropa de colores claros.