Leyendo Ahora
Tormentas fuertes, turbonadas y posibles granizadas por la llegada de nuevo frente frío

Tormentas fuertes, turbonadas y posibles granizadas por la llegada de nuevo frente frío

El horno peninsular va a continuar en los próximos días, pero afortunadamente a partir de la jornada dominical comenzarán los cambios en la dinámica atmosférica que pondrán un alto al incesante calor.

De jueves a sábado seguirá la influencia de un extenso anticiclón en los niveles medios de la tropósfera que inhibirá cualquier probabilidad de lluvias. Además, la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México propiciará evento de “Surada” durante el transcurso del viernes con vientos del sureste de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 55 km/h, en la mayor parte de la región, por lo que te sugerimos extremar precauciones, especialmente si tienes programadas actividades de navegación en estos días.

La intensificación de la “Surada” desencadenará un incremento adicional del calor a nivel regional. En este sentido, las temperaturas máximas serán de 34 °C a 43 °C en Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores a los 45 °C, de 32 °C a 40 °C en Tabasco y de 32 °C a 37 °C en Quintana Roo. En caso de que vayas a realizar actividades al aire libre, te sugerimos aplicar las medidas de cuidado necesarias a fin de evitar deshidratación o golpes de calor. Además, con estas condiciones meteorológicas, es más probable la aparición de incendios forestales. Te exhortamos a no quemar basura ni realizar fogatas en zonas de abundante vegetación.

Mientras nos asfixiamos con este periodo de calor, en el golfo de México iniciará el avance de un nuevo y esperado frente frío (“Oop”, Anona en maya). El sistema frontal “Oop” arribará a la región en la tarde del domingo y se quedará estacionado sobre el norte de la península de Yucatán durante el transcurso del lunes y martes. A pesar de que el sistema frontal no se moverá al sur del territorio peninsular, el explosivo encuentro entre la masa de aire polar continental asociada al frente y el aire caliente y húmedo en la zona propiciará, como te adelantamos en la entrega anterior, la aparición de las primeras tormentas severas del 2024.

Te puede interesar

Al respecto, los pronósticos indican que en estos tres días se presentarán lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 m) a intensas aisladas (75 a 100 mm) en el noroeste, norte, noreste de Yucatán, centro, sur de Campeche y sur de Tabasco. No menosprecies estas precipitaciones, ya que podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas, caída de granizo aislado e, incluso, trombas marinas en zonas costeras. Asimismo, la masa de aire polar continental asociada a “Oop” favorecerá un evento de “Norte” moderado de 20 a 50 km/h, principalmente en la costa de Yucatán, Campeche y Tabasco, así como una disminución de las temperaturas máximas y mínimas. Cabe señalar que este fenómeno invernal no provocará “heladez”.

Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que los efectos de “Oop” finalizarán el miércoles y que los valores de temperatura nuevamente se incrementarán a partir de ese día. Te invitamos a que sigas al pendiente de las actualizaciones que con mucho gusto tendremos para ti.