En los últimos días se han presentado lluvias significativas en algunas partes de la Península de Yucatán, gracias al constante ingreso de humedad, tanto del Mar Caribe como del Golfo de México, y a la influencia de la vaguada maya.
Afortunadamente (por el tema de incendios forestales), las precipitaciones continuarán mañana miércoles en los 3 estados de la Península, aunque serían puntualmente muy fuertes en Campeche, debido al persistente ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México y a una perturbación en los niveles inferiores de la tropósfera.
Para el jueves, las lluvias continuarán siendo muy fuertes en Campeche y Yucatán a lo largo del eje de la vaguada maya, mientras que para el viernes, y el fin de semana, las precipitaciones podrían generalizarse a gran parte de la Península de Yucatán,
debido al aporte de humedad de una onda tropical que se aproximará a la región y a la influencia de una vaguada inducida por un frente frío. No se descarta que en la zona sur de Campeche se puedan presentar algunos encharcamientos o inundaciones locales.A pesar de las precipitaciones, todavía se prevé calor intenso en la región, ya que se vaticinan temperaturas máximas de 32 – 36 °C en Quintana Roo y de 32 – 38 °C en Yucatán y Campeche. Además, el viento podría intensificarse otra vez el fin de semana a velocidades de hasta 50 km/h (de componente este – sureste) debido al probable desarrollo de un intenso gradiente de presión desencadenado por la interacción entre una perturbación tropical en el océano Pacífico y a la típica dorsal anticiclónica sobre el Mar Caribe.
Viernes de ambiente templado durante las primeras horas de la mañana, cálido (pero no bochornoso)…
Este jueves, la masa de aire polar continental que impulsó al sistema frontal “Mahaná” (número…
El frente frío “Mahaná” (número 37) ya se alejó de la región, pero debes tener…
La masa de aire polar continental asociada al pasado frente frío “Mahaná” cubrirá la península…
Este martes, el frente frío “Mahaná” (número 37) todavía favorecerá tormentas en la parte oriental…
Gracias al frente frío “Mahaná”, el calor en la península de Yucatán se esfumará por…