La atmósfera no se quiere quedar atrás con las fiestas de Halloween y, de hecho, el día de ayer ya dio una buena muestra del tremendo festín que está por desatarse.
De entrada, para el día de mañana, la humedad asociada a la onda tropical núm. 30 y su interacción con una vaguada en el nivel superior de la tropósfera, mantendrá el potencial de tormentas muy importantes en buena parte de la península de Yucatán.
Al respecto, este jueves se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm), incluso sin descartar lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm)
en el noreste, oriente, centro, occidente, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo. Toma todas las precauciones que consideres pertinentes, ya que las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos. Además, continuará el riesgo de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.Entre el 1 y 2 de noviembre, las precipitaciones disminuirán tanto en intensidad como en distribución, aunque todavía te sugerimos llevar un impermeable para la conmemoración del Día de Muertos, ya que el arribo de una nueva onda tropical (posible núm. 31) provocará lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Yucatán.
Por ahora, el bochorno ha dejado de ser un problema, ya que las temperaturas máximas seguirán de 28 °C a 33 °C a nivel peninsular, mientras que los valores térmicos mínimos serán de 18 °C a 23 °C
en el interior de la región. De igual manera, los vientos predominantes se mantendrán de componente este y este-noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras.Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que esta semana cerraría con relativa calma meteorológica, ya que durante la jornada dominical solamente se esperan algunas lluvias ligeras, principalmente en el sur de Campeche y el estado de Quintana Roo. Sin embargo, debemos prestar más atención a la dinámica atmosférica sobre el mar Caribe, ya que las predicciones muestran que este mismo fin de semana comenzaría la aparición de una zona de inestabilidad en el área
, debido a la interacción de un vórtice en altura con el avance de una onda tropical. De hecho, ahora mismo continúa la probabilidad del 40% de que en los siguientes 7 días se desarrolle un ciclón tropical.Hasta ahora, hay mucha incertidumbre en cuanto a la evolución futura del posible disturbio, sin embargo, empieza a crecer el consenso en cuanto a que el fenómeno pudiera tener un desplazamiento gradual hacia las aguas cálidas del mar Caribe occidental. Por supuesto, te mantendremos al tanto de todas las novedades que surjan en las próximas horas y en los siguientes días.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…