Tren de ondas tropicales se aproxima a la región
El verano continúa, y con ello también sigue la actividad de ondas tropicales en el océano Atlántico. En este contexto, para el inicio y mitad de esta semana se prevé la llegada de dos ondas tropicales débiles a la península de Yucatán, sin embargo, la actividad convectiva se incrementará durante las tardes gracias a la interacción de estos fenómenos con la circulación a escala sinóptica y regional.
Para mañana martes se esperan tormentas en algunas zonas de la península de Yucatán y Tabasco, debido a la influencia de la onda tropical núm. 20 y a su interacción con la “vaguada Maya”. El miércoles llegará otra onda tropical a la región que se combinará, de nueva cuenta, con la “vaguada Maya” y con un vórtice en el nivel superior de la tropósfera para mantener la actividad de tormentas aunque de manera silada, mientras que para el día jueves las lluvias también estarán garantizadas, aunque serán de manera local, ya que seguirá la influencia de la “vaguada Maya” y del vórtice en altura.
Al respecto, los pronósticos indican que para los próximos tres días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Yucatán y en el norte, centro, sur, suroeste de Campeche, además de lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, y en el centro, sur de Quintana Roo.
Recuerda hidratarte y la protegerte contra los rayos UV, ya que para los próximos días se estima que las temperaturas máximas serán de 33 °C a 41 °C en Yucatán y Campeche, y 31 °C a 38 °C en Tabasco y Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del este-sureste de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.
No te pierdas las próximas actualizaciones, ya que la situación meteorológica se tornará interesante hacia el final de esta semana y para el comienzo de la semana que viene, puesto que nuestro análisis meteorológico indica que el sábado 12 y el lunes 14 de agosto llegarán dos vigorosas ondas tropicales que podrían generalizar las precipitaciones en la región.