Leyendo Ahora
Viene brava la onda tropical número 17

Viene brava la onda tropical número 17

La actividad tormentosa de los últimos dos días ha estado limitada al interior de la península de Yucatán, sin embargo, las precipitaciones se tornarán más generalizadas hacia el final de la semana a consecuencia de varios fenómenos meteorológicos.

Para este jueves se prevé el desarrollo de tormentas debido a la interacción entre la “vaguada Maya” y una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el Golfo de México. La DANA se moverá hacia el centro-norte de México a partir del viernes, por lo que su influencia sobre la región disminuirá, sin embargo, continuarán las tormentas en varias zonas durante el transcurso de este día, de nuevo por la “vaguada Maya” y por la influencia de una vigorosa onda tropical (que por cierto, días atrás fue la perturbación tropical 95L) sobre el mar Caribe occidental. Esta vigorosa onda favorecerá lluvias en una mayor extensión espacial de la península de Yucatán y Tabasco durante el transcurso del sábado.

Al respecto, los pronósticos indican que para el jueves, viernes y sábado se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el centro, oriente de Campeche y en el centro, sur de Yucatán, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tabasco. Incluso, las tormentas podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo de manera aislada.

A pesar de esta mezcla meteorológica, persistirá el bochorno en toda la región, ya que se esperan temperaturas máximas de 32 °C a 38 °C en Yucatán y Campeche, y 31 °C a 37 °C en Tabasco y Quintana Roo. Además, los vientos dominantes serán del este de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.

Te puede interesar

Finalmente, aunque se estima que el domingo y lunes las lluvias quedarán limitadas al eje de la “vaguada Maya”, para la mitad de la semana que viene se acercará una nueva onda tropical, por lo que te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones a través de nuestras redes sociales.