El congelador polar se ha abierto, y en las próximos días y semanas se presentará un incesante arribo de frentes fríos y masas de aire polar a nuestra zona, lo cual mantendrá condiciones de lluvia, viento y heladez.
Como anticipamos anteriormente, desde inicios del 2025 vendría una auténtica avalancha de frentes fríos hacia nuestra zona, la cual inició con el recién recibido frente frío número 20 “Lukum Kaan”, y se espera que para esta semana que da inicio se presenten hasta dos frentes fríos más.
Sería desde este el noche del lunes o a más tardar mañana del martes, cuando el nuevo frente frío “Makech” número 21 arribe a la península, generando un incremento en el potencial de lluvias, evento de “norte” de ligero a moderado y descenso de las temperaturas
, las cuales podría volver a descender a valores entre 10 y 15 °C en zonas del interior de la península.Sería hasta el fin de semana, probablemente el sábado, cuando se aproxime otro sistema frontal, que volverá a incrementar el potencial de lluvias y viento, además de qué prolongaría las condiciones invernales en la región. Cabe destacar que existe la posibilidad de que este es último sistema frontal,se estacione sobre la zona peninsular, condición que podría favorecer nublados y lluvias hasta principios de la próxima semana.
En la meteorología polar y de latitudes medias, existe una circulación de vientos muy importante y clave para el comportamiento de los fenómenos invernales que es llamada Vórtice Polar. Se trata es un extenso sistema de bajas presiones que en conjunto, mantienen encapsulad0 el aire frío en el Ártico , siguiendo un patrón atmosférico para que prevalece el equilibrio térmico en nuestro planeta. Sin embargo, cuando el Vórtice Polar comienza a debilitarse, principalmente por su interacción térmica con la estratósfera, dicha circulación pierde la capacidad de retener el aire frío y comienza a distorsionar su estructura, permitiendo que las masas de aire Árticas, escapen y se desborden sobre Norteamérica y Europa, y en ocasiones latitudes mas bajas.
En consecuencia, mientras más debilitado esté el Vórtice Polar, se presentarán mucho mayores brotes de aire Ártico que se dirigirán hacia latitudes más bajas, incluyendo los trópicos y nuestra región, y por ende propiciarán ondas gélidas importantes.
Actualmente tenemos un gradual debilitamiento del vórtice polar, y las predicciones a mediano plazo señalan que este debilitamiento tendría un máximo crítico desde mediados de mes, lo cual dejará entrar a inmensas masas de aire gélido hacia Norteamérica y nuestro país.En el caso de la península de Yucatán, por lo general, las masas de aire frío llegan modificadas y no son tan frías, pero con este patrón atmosférico en puerta, podríamos tener condiciones máas frías que lo normal, además de una alta frecuencia de arriba de frentes fríos a nuestra zona.
Así que es importante que la población en general se prepare para recibir varios días con el heladez, la cual en algunas ocasiones podría disminuir a valores de entre 5 °C y 10 °C, temperaturas a las que no estamos acostumbrados en la región, y que podrían favorecer un incremento en las enfermedades respiratorias. De igual manera, los navegantes deben estar atentos al comportamiento de los frentes fríos y eventos del norte para evitar accidentes ,y mantenerse muy atentos de los avisos que emitan las autoridades de Puerto
Durante el transcurso de este miércoles, una vaguada inducida por el frente frío número 23…
Para este martes, la influencia del frente frío Ooch (núm.23) que se localiza frente a…
Enfilados hacia la mitad de enero, aprovechamos este momento para describirte todo lo que acontecerá…
Una vaguada pre-frontal asociada al frente frío “Ooch” (número 23) favorecerá el desarrollo de tormentas…
Estamos llegando a la mitad del mes de enero y las condiciones meteorológicas en la…
Para este domingo, se espera incremento significativo de las temperaturas y vientos de componente sureste.…