Viene onda tropical y la posible primer frente frío de la temporada
Ha comenzado la semana con actividad de tormentas en la región, gracias a la interacción de varios fenómenos meteorológicos cerca de la península de Yucatán. Esta situación continuará en los próximos días, por lo que te recomendamos no guardar los paraguas ni los impermeables.
Mañana martes se esperan tormentas en varias zonas debido a la influencia del frente estacionario núm. 4, junto con un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico sobre el golfo de México, y la llegada de una nueva onda tropical. A pesar de que el frente estacionario se disipará y la perturbación tropical mencionada se alejará de la región, las lluvias persistirán el día miércoles y jueves, al menos de manera dispersa, por la formación diurna de la “vaguada maya”.
En este sentido, los pronósticos indican que mañana, así como el miércoles y jueves, se presentarán tormentas moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, sur, centro, occidente de Yucatán, centro, sur, suroeste de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, centro, sur de Tabasco.
Pese a las lluvias pronosticadas, persistirá el ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, ya que se esperan valores de 33 °C a 39 °C en Yucatán y Campeche, y 30 °C a 36 °C en Quintana Roo y Tabasco. Además, la circulación de la perturbación tropical sobre el golfo de México favorecerá el desarrollo de un gradiente de presión que, a su vez, provocará vientos componente sureste y sur-sureste en la península de Yucatán, mientras que en Tabasco se prevén de componente variable, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La probabilidad de lluvias en la región continuará el viernes por la formación de una baja presión entre Centroamérica y la sonda de Campeche. Lamentablemente, la incidencia de este sistema podría complicar la visibilidad del eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre, ya que se prevé cielo nublado e incluso precipitaciones dispersas en algunas zonas.
Finalmente, te adelantamos que nuestro análisis meteorológico indica la posible llegada del primer frente frío de la temporada a la península de Yucatán a partir de la tarde y noche del domingo 15 de octubre, además de un evento de “Norte”, por lo que en el transcurso de la semana te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán