Viene un ardiente y sofocante mes de mayo
La semana ha iniciado con actividad de tormentas dispersas en la región. Esta situación posiblemente continuará mañana, sin embargo, desafortunadamente para todos aquellos amantes de las lluvias, la probabilidad de precipitaciones empezará a disminuir de manera notable en cuanto inicie el mes de mayo, además de que el bochorno amenaza con incrementarse todavía más.
Para este martes de nueva cuenta se esperan tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche debido a la “Vaguada Maya”, en combinación con una advección de aire frío en niveles medios de la tropósfera y divergencia en altura. Estas precipitaciones serán hasta la tarde y noche, por lo que el ambiente diurno seguirá bastante caluroso. Al respecto, las temperaturas máximas serán de 36 °C a 41 °C, especialmente en la parte occidental de la península de Yucatán, además de que los vientos predominantes serán del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.
Las lluvias volverán a ser escasas a partir del miércoles, ya que comenzará la incidencia de un amplio anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que se ubicará sobre el centro del territorio nacional. En este sentido, las temperaturas máximas seguramente se incrementarán un par de grados más, al rango de 38 °C a 42 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, prácticamente para el resto de esta semana. Incluso, no se descarta que en la entidad tabasqueña los valores térmicos alcancen hasta 45 °C.
De momento, no parece que vaya a haber algún cambio significativo para la siguiente semana, ya que nuestro análisis preliminar sugiere que el mencionado anticiclón se desplazaría hacia el golfo de México, lo que mantendría a raya cualquier posibilidad de lluvias en la región, además de que se seguiría percibiendo un ambiente sofocante, con temperaturas máximas en el rango de 38 °C a 42 °C desde la zona de Mérida y Ticul en Yucatán, hasta Escárcega y Candelaria en Campeche, y de 41 a 45 °C en gran parte de Tabasco.
Por todo lo anterior, te sugerimos continuar con los cuidados de los ojos y la piel a fin de evitar, en lo posible, quemaduras por las exposiciones prolongadas a los rayos solares, así como deshidratación o golpes de calor. De igual manera, te exhortamos a evitar quemas en zonas de amplia vegetación, ya que estás condiciones meteorológicas previstas favorecen el rápido descontrol de los incendios.
A pesar de este panorama de calor extremo, no está de más recalcar que faltan pocas semanas para que comience la temporada de lluvias. Te mantendremos al tanto de las actualizaciones en todas las plataformas de comunicación que Meteorología Yucatán tiene para ti.