Vienen días de fuertes lluvias, viento y heladez por la llegada del frente frío Chiikam (núm.35)
A partir de mañana comenzará un breve periodo de calor a nivel peninsular debido a la disipación del frente estacionario “Chim” (núm. 34) y al retorno gradual de los vientos provenientes del mar Caribe. Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente el fin de semana.
Para los siguientes dos días se prevén temperaturas máximas de hasta 36 °C en algunas zonas. Pese al bochorno, todavía se podrían presentar chubascos dispersos por el ingreso aire marítimo tropical. En este sentido, los pronósticos indican que este jueves y viernes se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) a moderadas (5 a 25 mm) en el noroeste, norte, noreste, oriente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Quintana Roo, norte de Campeche y centro, occidente de Tabasco.
Mientras esto sucede, sobre el centro-norte de México comenzará el desarrollo de una extensa vaguada polar que se moverá hacia el este. La vaguada polar alcanzará el golfo de México el sábado e inducirá la formación de un par de bajas extratropicales que se moverán en dirección a Cuba y Florida. A su vez, estas bajas extratropicales estarán asociadas al rápido desarrollo del frente frío “Chiikam” (jícama) (núm. 35) que comenzará a inestabilizar las condiciones meteorológicas en la región precisamente durante la jornada sabatina.
Específicamente, la presencia del frente frío “Chiikam” (núm. 35) sobre el golfo de México inducirá una vaguada pre-frontal durante la tarde y noche del sábado, lo que incrementará la probabilidad de precipitaciones significativas, en principio, sobre el occidente, sur de Tabasco y suroeste de Campeche, donde se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm).
Posteriormente, “Chiikam” hará su arribo a la región a partir de las primeras horas del domingo. Al paso de este sistema frontal se presentarán lluvias en toda la región, aunque se espera que las precipitaciones sean intensas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Tabasco, muy fuertes (50 a 75 mm) en el occidente, noreste, oriente de Yucatán, suroeste de Campeche y fuertes (25 a 50 mm) en el norte, centro de Quintana Roo.
Cabe mencionar que los efectos de la vaguada pre-frontal y del frente frío serán amplificados por la presencia de las bajas extratropicales y de la divergencia en altura favorecida por la vaguada polar, por lo que es probable que las precipitaciones se acompañes de actividad eléctrica abundante, turbonadas en el interior de la región y trombas marinas en la costa. Incluso, no se descarta la presencia de “Maanja Ché” en altamar, por lo que te sugerimos extremar las precauciones pertinentes.
Después, conforme empiece la incidencia de la masa de aire polar continental que impulsará a este frente, la nubosidad sobre la región disminuirá, además de que comenzará un evento de “Norte” moderado a fuerte, con velocidades de 40 a 60 km/h en el interior de la región y rachas superiores a 70 km/h en la costa, además del retorno de la “heladez”.
Nuestro análisis meteorológico indica que las temperaturas mínimas disminuirán al rango de 14 a 19 °C para el amanecer del próximo lunes, mientras que a partir del martes, la “heladez” se intensificará, toda vez que se estiman valores mínimos térmicos de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales más bajos en localidades con vegetación abundante a su alrededor. Además, la formación de más bajas extratropicales en el oriente de Estados Unidos mantendría la incursión de aire frío hacia la región, por lo que es muy probable que la “heladez” persista casi toda la semana que viene, además de que las temperaturas máximas serían inferiores a 30 °C.