Leyendo Ahora
Vinen más días cpn lluvias y tormentas eléctricas por frente frío Ooch (núm.23)

Vinen más días cpn lluvias y tormentas eléctricas por frente frío Ooch (núm.23)

Enfilados hacia la mitad de enero, aprovechamos este momento para describirte todo lo que acontecerá en materia meteorológica para la península de Yucatán en esta nueva semana que pinta tormentosa.

En principio, el frente frío “Ooch” (número 23) favorecerá el desarrollo de tormentas en la península de Yucatán para este martes, miércoles y jueves, a pesar de que el sistema frontal no entrará de lleno a la región, ya que la vaguada pre-frontal que inducirá será suficiente para inestabilizar las condiciones meteorológicas en la zona.

En este sentido, para los próximos 3 días se esperan tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, oriente, centro, sur de Campeche y norte, centro de Quintana Roo. Si llegas a estar en sitios con lluvia, más vale que extremes todas las precauciones pertinentes, puesto que los acumulados de precipitación podrían favorecer encharcamientos e incluso inundaciones en sitios susceptibles. Por si fuera poco, no se descarta que las lluvias pudieran acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

Debido a que “Ooch” se mantendrá a unos cuantos cientos de kilómetros al noroeste del territorio peninsular, no se percibirá un descenso de temperatura. Más bien, los valores máximos térmicos en los siguientes 3 días serán de 29 a 34 °C en Campeche, 29 a 33 °C en Yucatán y 28 a 32 °C en Quintana Roo. Por su parte, los vientos predominantes serán del sureste de 10 a 45 km/h, con algunas rachas mayores en el litoral.

Te puede interesar

Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que “Ooch” se mantendrá deambulante por el golfo de México, en proceso de disipación, más o menos a partir del viernes, sin afectar a México. Asimismo, la posible formación de un intenso ciclón extratropical sobre el sur y sureste de Estados Unidos propiciaría un evento de “Surada” en la península de Yucatán, con intensidades de 30 a 50 km/h, así como un aumento adicional de las temperaturas máximas, que pudieran superar los 35 °C en algunas zonas para el sábado y domingo.

Al mismo tiempo, parece que otro sistema frontal comenzaría su recorrido por la vertiente del golfo de México, aunque todavía no está claro si será de interés para la región. Desde luego, vamos a seguir muy atentos a estos cambios y, por supuesto, te mantendremos al tanto de todos los detalles.