Frente frío “Aké” traerá lluvias, norte y descenso de las temperaturas
Las condiciones meteorológicas en la región darán un cambio significativo desde este jueves con la llegada del primer frente frío de la temporada a la Península de Yucatán, mismo que traerá lluvias, evento de “norte” y un notable descenso de las temperaturas, después del intenso calor que se estaba sintiendo en el transcurso de este mes de octubre.
El frente frío “Aké” (no.6) ingresará al Golfo de México en las próximas horas moviéndose al sureste y arribando a la Península de Yucatán alrededor de las 6 de la tarde de este jueves. No obstante, desde el mediodía se presentarán algunas lluvias y tormentas eléctricas por la línea de cortante o vaguada prefrontal. Las lluvias serían fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán. Las precipitaciones comenzarían a disminuir desde el viernes.
Respecto a los vientos, se estima que este sistema frontal de origen a evento de “norte” moderado en las costas de la Península con vientos máximos que estarían alcanzando hasta 50 km/h disminuyendo para el sábado. En consecuencia, el oleaje se incrementará a niveles de hasta 2 metros o más desde el viernes, por lo que se recomienda a la navegación estar atentos de la situación y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.
Después del paso del frente, la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal comenzará a invadir la zona gradualmente, disminuyendo paulatinamente las temperaturas. Se pronostican desde el fin de semana valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como noroeste de Campeche; mientras que en el resto de la región, la columna de mercurio estaría descendiendo por la noche y al amanecer a mínimos de alrededor de los 15 °C Las máximas por la tarde alcanzarían cuando mucho los 30°C.
Pronóstico para la ciudad de Mérida
La llegada del frente frío “Aké” dará origen a lluvias dispersas desde la tarde de este jueves en la capital yucateca, mismas que podrían prevalecer hasta la noche. Las temperaturas comenzará a disminuir con la llegada de la masa de aire frío desde el fin de semana, previendo temperaturas máximas por la tarde de entre 30 °C y 32 °C, aunque las mínimas descenderían por la noche y al amanecer a valores de entre 15 °C y 18 °C.