Frente frío “Chim” despedirá el Carnaval con lluvias y evento de “Norte”
Las condiciones meteorológicas para este fin de semana serán más que ideales para continuar con las actividades de Carnaval. Sin embargo, a partir del lunes tendremos la llegada de un nuevo fenómeno invernal.
Este sábado, domingo y lunes se espera ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, con temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en el occidente de la península de Yucatán, y posibles sensaciones térmicas mayores a 42 °C, debido a la formación de un gradiente de presión entre una baja extratropical sobre Texas y un anticiclón en el océano Atlántico que favorecerá un evento de “Surada” a nivel regional.
Al respecto, se esperan vientos del sureste de hasta 50 km/h en los tres estados peninsulares, sin descartar rachas mayores a 60 km/h en Quintana Roo. Adicionalmente, la llegada de aire cálido y húmedo desde el mar Caribe provocará algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo, mientras que en Campeche y Tabasco no se esperan precipitaciones. Adicionalmente, son posibles algunos bancos de niebla al amanecer, ya que sobre el interior de la península de Yucatán todavía se percibirá ambiente relativamente fresco, con temperaturas mínimas de 17 °C a 21 °C, lo que podría favorecer la rápida condensación del aire marítimo tropical.
¿Recuerdan a la baja extratropical de Texas que mencionamos en el segundo párrafo? Resulta que este sistema se empezará a mover por todo el sureste y oriente de Estados Unidos, y propiciará el desarrollo del frente frío “Chim” (piña) (núm. 34).
“Chim” recorrerá rápidamente el golfo de México a partir del domingo, alcanzará a la península de Yucatán y Tabasco durante la tarde/noche del lunes y se quedará sobre la región, al menos hasta el miércoles, cuando se convierta en estacionario. A su paso, provocará lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el sur de la entidad tabasqueña, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el occidente, centro, sur, de Yucatán, zona costera, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.
Aunque “Chim” se estacionará, alcanzará a llegar al litoral quintanarroense, por lo que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” moderado, con velocidades de 30 a 60 km/h en la costa peninsular y un ligero, pero perceptible descenso de temperatura, que seguramente le vendrá de maravilla a varios para el día de San Valentín. En este sentido, los valores de temperatura mínima caerán al rango de 15 °C a 20 °C para el amanecer del próximo martes y miércoles, sin descartar por ahí algún valor puntual menor, mientras que el bochorno diurno volverá a cesar, toda vez que la temperatura máxima será inferior a 30 °C, al menos, hasta la mitad de la semana que viene.
Finalmente, es probable que después del miércoles ingresemos a un breve periodo de tranquilidad, con un incremento térmico gradual y escasas precipitaciones. No obstante, los pronósticos preliminares indican la influencia de un sistema frontal adicional para el próximo fin de semana. Como aún faltan varios, varios días, te invitamos a que sigas al pendiente de las actualizaciones que tendremos disponible para ti.