Categorías: PenínsulaPronósticos

Frente frío “Itzá” recibe el 2022

El fin de año en año en la Península de Yucatán se tornará muy caluroso y con tiempo en general estable. No obstante, iniciando la primera semana de 2022, el escenario meteorológico dará un cambio significativo con la llegada de un nuevo frente frío, que por cierto, será el primero fuerte de la actual temporada invernal.

Los pronósticos meteorológicos indican que hasta el 1 de enero del 2022 se mantendrá ambiente muy caluroso en la zona peninsular, además de tiempo relativamente estable, aunque sin descartar algunas lluvias aisladas en Quintana Roo. Esto debido a una circulación anticiclónica y la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe.

Sin embargo, el mencionado anticiclón comenzará a ceder, y por su parte una masa de aire polar continental se desbordará desde Canadá cruzando Estados Unidos, y se ubicaría en el Golfo de México desde la mañana del domingo, impulsando a un nuevo frente frío. Dicho sistema frontal arribaría a la Península de Yucatán alrededor de las 6 de la tarde, cambiando drásticamente las condiciones meteorológicas en la zona.

lass="ampforwp-incontent-ad ampforwp-incontent-ad2" type="adsense"data-loading-strategy="prefer-viewability-over-views" width="100vw" height=320 data-ad-client="ca-pub-2456457503454698" data-ad-slot="9084513254" data-auto-format="rspv" data-full-width>

Este frente frío y su vaguada inducida darán origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de evento de “norte” fuerte con vientos máximos que podrían superar los 60 km/h. El oleaje estaría alcanzando hasta 3 metros de altura en altamar y de 2 a 2.5 metros en zonas costeras, por lo que se recomienda a la navegación en general tomar precauciones y estar atentos de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Te puede interesar

Retorna la “heladez” desde la próxima semana
Una vez que el frente frío “Itzá” cruce la zona peninsular, la masa de aire frío que le dará impulso hará descender las temperaturas desde el lunes, previendo valores máximos que disminuirían a rangos de entre 25 °C y 30 °C, en tanto que las mínimas se ubicaría entre los 10 y 15 °C, particularmente en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche. En el resto de la Península de Yucatán la columna de mercurio descendería a mínimos de entre 15 °C y 20 °C por las noches y al amanecer.

Juan Palma

Compartir
Publicado por
Juan Palma

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/amp-incontent-ads/amptoolkit-incontent-ads.php on line 682

Entradas recientes

Viernes Santo con calor de casi 40 °C y viento fuerte en la costa

En el transcurso de este viernes se esperan lluvias ligeras en la parte oriental de…

hace % días

Jueves con temperaturas cercanas a los 40 °C en varias zonas de la región

Este jueves persistirá el ambiente caluroso, algo ventoso en las últimas horas de la tarde,…

hace % días

Fin de Semana Santa con mucho calor, viento y algunas tormentas dispersas

Para este cierre de Semana Santa, el calor vendrá al alza y todo parece indicar…

hace % días

Ambiente seco y temperaturas cercanas a los 40 °C para este miércoles

Durante el transcurso de este miércoles, la influencia de un anticiclón sobre el golfo de…

hace % días

Temperaturas de hasta 38 °C para este martes en la región

A pesar de que un anticiclón está en niveles medios de la troposfera favoreciendo cielos…

hace % días

¡Atención! Riesgo crítico de incendios en los próximos días por intenso calor y aire seco

Para esta Semana Santa y semana de Pascuas en las que muchos disfrutamos de unas…

hace % días