Frente frío Nicté llegará a media semana generando lluvias fuertes
Para esta semana se esperan cambios atmosféricos importantes debido a la llegada de un sistema frontal que incluso podría generar lluvias intensas y posibles inundaciones en nuestra zona. De igual manera, se establecerá un nuevo evento de “norte” y las temperaturas tendrán un descenso, después del pasado fin de semana con calor primaveral.
Los pronósticos señalan que para este lunes y martes se podrían presentar algunas lluvias dispersas debido a una vaguada inducida por el frente frío número 26, que aunque no llegará a la Península de Yucatán, generará efectos de manera indirecta. En este sentido, con todo y las lluvias el ambiente caluroso prevalecerá, con temperaturas máximas de alrededor de los 35 °C.
A partir de la tarde-noche del miércoles, el potencial de lluvias y tormentas eléctricas comenzará a incrementarse por la llegada de otro frente frío y su vaguada inducida. Para el jueves este sistema frontal que llevará el nombre de “Nicté”, se ubicaría al sur de la Península, aun generando precipitaciones importantes en toda la región. Se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y moderadas (5 a 25 mm) en Campeche.
No obstante, los acumulados de lluvia podrían alcanzar o superar los 100 mm en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, situación que incrementa la probabilidad de encharcamientos severos y posibles inundaciones. Así mismo, de manera general, las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y turbonadas, además de que no se descarta la formación de trombas marinas en zonas costeras.
“Norte” moderado en la costa
Independientemente de las lluvias, el frente frío “Nicté” va a generar evento de “norte” moderado en las costas peninsulares, con vientos máximos que podrían alcanzar entre 50 y 55 km/h desde la noche del miércoles. El oleaje se estaría incrementando a alturas de poco más de 3 metros, por lo que se recomienda a la navegación estar atentos de los avisos que emitan sus capitanías de puerto correspondientes.
La masa de aire frío que dará impulso a este frente, dará origen a un refrescamiento de las temperaturas desde el jueves, ya que las máximas disminuirán a valores de alrededor de los 25 °C, y las mínimas al amanecer descenderían a valores de entre 10 °C y 15 °C, particularmente en zonas del centro y sur de Yucatán.