Frente frío Ook hará retornar las lluvias y la heladez
La última semana de 2023 estará llena de contrastes meteorológicos. Primero porque tendremos algo de bochorno hasta mitad de semana y posteriormente, porque empezará la incidencia de un nuevo fenómeno invernal.
Mañana martes, el arribo de aire marítimo tropical favorecerá lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en algunas zonas de la región. Mientras tanto, el frente frío “Ook” (núm. 19) se moverá lentamente sobre el golfo de México. Para el día miércoles, “Ook” se ubicará muy cerca del arrecife Alacranes, por lo que su vaguada pre-frontal provocará tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste de Yucatán, centro de Campeche, norte de Quintana Roo y sur de Tabasco.
En cuanto a los valores de temperatura, para los próximos dos días se esperan máximas en el rango de 27 a 31 °C en la península de Yucatán, y de 26 a 29 °C en Tabasco, mientras que las mínimas serán de 19 °C a 23 °C a nivel regional.
Después, el sistema frontal “Ook” recorrerá la península de Yucatán desde las primeras horas del jueves y, a su paso, dejará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la mayor parte de la región, excepto en el sur de Tabasco, donde se esperan tormentas fuertes dispersas (5 a 25 mm). Asimismo, la masa de aire polar continental que impulsará a “Ook” provocará un evento de “Norte” moderado en toda la región, de 20 a 50 km/h, con rachas más fuertes en zonas costeras.
Justamente a partir del jueves se registrará una notable disminución de los valores de temperatura en toda la región, que será más perceptible conforme nos acerquemos al fin de año. De hecho, se estima que al amanecer del sábado se registre “heladez”, principalmente sobre el centro de la península de Yucatán, donde podrían registrarse valores mínimos de temperatura de 10 a 15 °C, sin descartar valores puntuales de 8 °C o 9 °C. Incluso, es muy probable que la “heladez” alcance a llegar hasta el primer día de 2024, por lo que te invitamos a tomar en cuenta esta situación para las festividades del año viejo/nuevo.
Finalmente, nuestro análisis meteorológico indica que para la primera semana de 2024 continuará la llegada de sistemas frontales a la región, ya que, de momento, se proyecta el arribo de otro fenómeno invernal para las primeras horas del martes 2 de enero. Te mantendremos al tanto de las actualizaciones a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán.