Esta semana será de las más frías de la actual temporada invernal en la Península de Yucatán debido a la llegada de una masa de aire polar continental procedente de Canadá. Se estiman temperaturas mínimas por la noche y al amanecer que podrían descender hasta valores por debajo de los 10 °C. Con el paso de los días, la columna de mercurio se iría recuperando gradualmente.
El frente frío “Mukúl” (número 22) ingresó alrededor de las 3 de la mañana de este domingo a la Península de Yucatán, propiciando lluvias y evento de “norte” muy fuerte, con vientos de hasta 89.6 km/h. Dicho sistema frontal se ubica actualmente extendido hasta el norte de Centroamérica donde irá adquiriendo características de estacionario.
La masa de aire frío polar continental que le da impulso procedente de Canadá, se mantendrá sobre la zona peninsular en el transcurso de la semana propiciando tiempo más estable y un notable descenso de las temperaturas, situación que se verá más reflejada por las noches y al amanecer. Se estima que las mínimas desciendan a valores de entre 5 °C y 10 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte y centro del estado de Campeche. No se descartan hasta 9 °C en localidades del occidente de Quintana Roo.
En el resto de los tres estados de la península, las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 10 °C y 15 °C en el transcurso de la semana, previendo que los días más fríos sean lunes y martes. Desde media semana, las temperaturas comenzarán a incrementarse por la modificación de la masa de aire frío en cuestión, pero será algo muy gradual, por lo que prácticamente prevalecerá la heladez hasta el fin de semana.
Vamos a la mitad de la temporada de frentes fríos
Con la llegada del frente frío “Mukul” (número 22) son 9 los sistemas invernales que ya llegaron a la península en la actual temporada de los 17 pronosticados. Todavía podría llegar otro frente frío este mes y hasta 4 en el mes de febrero. Para el mes de marzo es probable que se presenten de 2 a 3 frentes fríos.
De la misma manera, estamos en el periodo invernal en el que llegan las masas de aire más frías, particularmente de origen continental o ártico, por lo que es muy probable que se sigan presentando temperaturas sensiblemente bajas después de la llegada de otros frentes fríos para las semanas siguientes. Es importante recalcar que se siente más heladez en zonas con mayor vegetación que en áreas urbanizadas, por influencia del calor que emite la plancha de asfalto y concreto. No existe relación de humedad elevada con una menor sensación de temperatura.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…