El calor extremo y sensaciones térmicas sofocantes continuarán esta semana, aunque con el paso de los días comenzará a incrementarse de manera gradual los nublados y el potencial de lluvias en la región. De hecho, es probable que dicho potencial se incremente aún más desde la próxima semana lo que indica que la temporada de lluvias llegará en tiempo y forma a nuestra zona.
Se espera que en el transcurso de esta semana predominen temperaturas de extremadamente calurosas a sofocantes, particularmente en los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, con valores máximos de hasta 42 °C o más, y sensaciones térmicas de cerca de 50 °C. Sin embargo, conforme nos aproximamos al fin de semana, el calor irá descendiendo levemente a valores de entre 35 °C y 40 °C
por el gradual incremento de los nublados y el potencial de lluvias en toda la zona.Se estima que de media semana en adelante se presenten lluvias y tormentas eléctricas moderadas (5 a 25 mm)
por día en buena parte de los estados de Quintana Roo y Campeche, así como oriente de Yucatán y Tabasco. Esto se deberá a la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México en combinación con la vaguada maya e inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera. Desde el fin de semana la intensidad y distribución de las lluvias comenzaría a incrementarse, sin descartar que en algunas zonas se presenten turbonadas o posible caída de granizo.A partir del lunes 15 de mayo, las predicciones meteorológicas indican que se gestará una extensa zona de inestabilidad en niveles medios de la tropósfera sobre la zona de la Península de Yucatán y norte de Centroamérica, la cual entrará en interacción con una fuerte advección de humedad desde el Caribe. Esto incrementará aún más la distribución e intensidad de las lluvias en toda la zona, las cuales serían de características tropicales. De esta manera, la temporada de lluvias estaría iniciando de manera puntual, ya que oficialmente comienza en nuestro pais el 15 de mayo.
Los pronósticos a mediano y largo plazo plantean que comenzará a establecerse el dominio de una dorsal anticiclónica sobre el Atlántico y oriente del Golfo de México desde mediados de mes. Este sistema comenzaría a generar un fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, circunstancia que incrementará la velocidad de los vientos del Este o Alísios, aportando grandes cantidades de humedad a la zona de Centroamérica y nuestra región. Este patrón es típico del verano, cuando inician las lluvias orientales por ondas del este u ondas tropicales. De la misma forma, los frentes fríos y sus masas de aire asociadas se moverían más al norte.
Todavía no sale ninguna onda tropical de África, aunque ya se observa el desarrollo de tormentas al occidente de ese continente. Esto se debe a que ya estamos en la época del año en la que comienzan a surgir estos sistemas y aproximarse al Caribe y nuestra zona. Lo que hay que comenzar a vigilar es la formación del Giro Monzónico Centroamericano, generador de lluvias torrenciales a inicios de la temporada de lluvias.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…