Inicia el mes de febrero con mucha lluvia
Desde este fin de semana comenzará un periodo constante de precipitaciones sobre nuestra región, el cual podría prolongarse hasta mediados de mes, debido a la influencia de frentes fríos e inestabilidad en niveles superiores. Dichas lluvias serían de mucha ayuda para entrar al periodo más seco del año sin afectación de sequía, lo cual ayudará mucho al campo.
Las predicciones meteorológicas indican que desde este fin de semana llegará el frente frío “Óotzil” (núm.28) a la Península de Yucatán, generando lluvias, evento de “norte” moderado y descenso de las temperaturas. Dicho sistema frontal se estaría estacionando sobre la región desde el sábado, prolongando las condiciones invernales en nuestra zona. Los acumulados máximos de precipitación podrían ser muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo y Campeche, así como fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán, lo cual podría incrementar el potencial de encharcamientos e inundaciones.
El sistema frontal Óotzil también dará origen a un nuevo evento de “norte” desde la tarde de este viernes con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 55 km/h con rachas más fuertes, en costas de Yucatán y Campeche, y hasta 50 km/h en costas de Quintana Roo. El oleaje podría alcanzar más de 3 metros de altura en altamar. Dichos efectos de “norte” comenzarían a disminuir desde el domingo.
En lo que se refiere a las temperaturas, los nublados y la masa de aire frio que darán impulso a este sistema frontal, harán descender la columna de mercurio a valores mínimos de alrededor de los 15 °C en zonas del cento y sur de Yucatán, mientas que las máximas por la tarde se ubicarán alrededor de los 25 °C en la mayor parte de la región, lo que representa un importante refrescamiento del ambiente.
Seguirá lloviendo hasta la próxima semana
Después de que el mencionado frente frío deje de afectar la Península desde el lunes, sus remanentes mantendrán potencial de lluvias en la zona, y se incrementarán desde media semana debido a una vaguada en niveles superiores de la tropósfera que dejará su influencia sobre nuestra geografía. Mirando a más largo plazo, también existe la probabilidad de que otro frente frío llegue para el siguiente fin de semana.
En consecuencia, se tendrán lluvias importantes estos primeros 15 días de febrero, y si le sumamos las lluvias por arriba de lo normal que cayeron el pasado mes de enero, se vislumbra un panorama positivo para el campo, ya que con estas precipitaciones estaría llegando a su fin la leve sequía que se estuvo presentando desde finales del año pasado y tendríamos un colchón para la próxima temporada de calor en marzo y abril. Se rumoraba que se adelantaba la sequía en febrero, pero al parecer eso no será más que un mito.