Inicia el otoño con tormentas en la Península de Yucatán
En las últimas 24 horas se generaron tormentas fuertes en algunos municipios de Yucatán y Campeche, el ambiente diurno muy caluroso en toda la Península de Yucatán, debido a una vaguada y al ingreso de aire marítimo tropical. Durante la tarde se registraron lluvias fuertes en el oriente de Yucatán, Valladolid 54.2 mm, sur de Campeche, Candelaria 64.7 mm y chubascos al norte de Quintana Roo, Puerto Juárez 15.0 mm. La temperatura máxima más elevada fue de 38 °C en Noh-Yaxché, Campeche y la temperatura mínima más baja fue de 20 °C en Mococha, Yucatán.
PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE
Una vaguada sobre la Península de Yucatán, y una más que se extiende desde niveles medios-altos al oriente de la región, incrementará la formación de tormentas, presentándose principalmente durante la tarde-noche con acumulados de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en municipios del oriente, noreste y sur de Yucatán, centro y sur Campeche, así como en el centro de Quintana Roo. La temperatura máxima alcanzará valores entre 32 y 35 °C en Quintana Roo, y entre 34 y 37 °C en Yucatán y Campeche. En estos 3 estados el viento tendrá una componente mayormente del Noreste entre los 20 y 30 km/h.
PRONÓSTICO A 72 H PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Para jueves las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán continuarán siendo inestables, con ambiente diurno caluroso y probabilidad de tormentas fuertes, debido a la vaguada inducida por un sistema frontal, el cual extenderá sobre el centro del golfo de México. Además el viento soplará de componente Norte-Noreste de 20 a 30 km/h, y temperaturas máximas entre los 30 y 33 °C en Quintana Roo, y entre 32 y 35 °C en Yucatán y Campeche.
El día viernes, una vaguada inducida al occidente de la península de Yucatán, y la influencia de un sistema frontal, el cual tendría características de estacionario al noreste de la región, mantendrán el potencial para tormentas dispersas en toda la región. Los nublados y viento de componente Nor-Noreste, producirán un ligero descenso térmico, por lo que las temperaturas máximas serían de entre 28 y 32 °C en Quintana Roo, y entre 31 y 34 °C en Yucatán y Campeche, mientras que las mínimas entre los 22 y 25 °C en toda la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA
El miércoles y jueves dominará ambiente diurno caluroso en la ciudad. Los valores de temperatura máxima alcanzarán hasta los 34 °C, y podrían registrarse algunas tormentas aisladas durante la tarde. A partir del viernes, la cercanía de un sistema frontal y su interacción con una vaguada aumentarán el potencial para tormentas dispersas.
El equinoccio de otoño entrará el día de hoy miércoles 22 de septiembre, exactamente a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, iniciando la temporada de transición de sistemas tropicales a invernales. Por ello, los invitamos a que continúen al pendiente de todas las redes sociales de Meteorología Yucatán, en donde les tendremos al tanto de todos los detalles.