Inicio de semana con tormentas en la región peninsular
Domingo, 3 de octubre de 2021
ÚLTIMAS 24 HORAS
En general, se registraron chubascos dispersos en gran parte de la Península de Yucatán, excepto en los alrededores de Escárcega, Campeche, donde se registró una tormenta que alcanzó acumulados de hasta 43.4 mm. La temperatura máxima registrada fue de 39 °C en Noh-Yaxché, Yucatán y la mínima de 21 °C en Motul, Yucatán.
PRONÓSTICO A 24 HORAS
De nueva cuenta, dominará ambiente diurno muy caluroso en toda la región. La temperatura máxima será de 32-35 °C en Quintana Roo, y de 33-39 °C en Yucatán y Campeche. La temperatura mínima será de 23-25 °C en Quintana Roo, y de 19-23 °C en Yucatán y Campeche.
Debido a la persistente influencia de una vaguada sobre el sur del Golfo de México, se esperan chubascos e incluso algunas tormentas dispersas en Quintana Roo, en el oriente, centro, sur y occidente de Yucatán, y en gran parte del estado de Campeche.
En general, soplarán vientos de componente este o este-noreste en la mayor parte de la región, de 20 a 30 km/h.
PRONÓSTICO A 72 HORAS
Para mañana lunes, se espera que la vaguada sobre el sur del Golfo de México mantenga elevado el potencial para el desarrollo de chubascos y tormentas dispersas en Quintana Roo, en el oriente, centro, sur y occidente de Yucatán, además del centro y suroeste de Campeche.
Las lluvias van a continuar en toda la región, e incluso se incrementarán, ya que desde el martes, la influencia de un sistema de inestabilidad en el Mar Caribe Central, incrementará el potencial para el desarrollo de tormentas fuertes en la Península de Yucatán.
A pesar de lo anterior, el ambiente diurno seguirá siendo muy bochornoso. En este sentido, los valores de temperatura máxima serán de 33-35 °C en Quintana Roo, y de 33-37°C en Yucatán y Campeche. Durante las madrugadas, el ambiente se tornará relativamente más fresco, ya que la temperatura mínima estará entre los 23-25 °C en Quintana Roo, y entre los 19-23 °C en Yucatán y Campeche.
Además, el viento continuará soplando generalmente del este o este-noreste en toda la región, de 20 a 30 km/h.
PRONÓSTICO PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA
Hoy dominará ambiente diurno muy caluroso, tornándose relativamente fresco durante la noche y madrugada de mañana. La temperatura máxima será de 34 °C y la mínima de 23 °C.
Durante esta tarde se esperan chubascos dispersos en la ciudad. Estos ‘chubasquines’ continuarán el lunes. Sin embargo, parece que el martes se incrementará el potencial para el desarrollo de tormentas fuertes, debido a la influencia de la zona de inestabilidad mencionada anteriormente. De momento, parece que la zona de inestabilidad no tendrá un desarrollo significativo, sin embargo, los invitamos a que continúen al pendiente de toda la información a través de Meteorología Yucatán, ante cualquier cambio significativo.
Angel Aldaír Felipe Hernandez