Llegará intensa la segunda onda cálida del año
Probablemente, este fin de semana fue de los últimos días en los que se presentó “heladez” en la Península de Yucatán, ya que a partir de mañana el restablecimiento de los vientos cálidos provenientes del Mar Caribe favorecerán un significativo incremento de las temperaturas en la región.
En este sentido, mañana lunes, y también el martes, se prevén temperaturas máximas entre los 30 – 35 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 – 33 °C en Quintana Roo. Soplarán vientos del este – sureste de 20 a 45 km/h y las temperaturas mínimas serán de 18 – 22 °C en Yucatán y Campeche, y de 20 – 24 °C en Quintana Roo.
Las temperaturas se incrementarán brutalmente partir del miércoles en la Península de Yucatán gracias a un evento de Surada, cuyas velocidades podrían alcanzar hasta 60 km/h en la mayor parte de la región. Sin exagerar, podrían registrarse temperaturas máximas de hasta 43 °C en Yucatán y Campeche, y de hasta 38 ° C en Quintana Roo.
Nuestro análisis meteorológico indica que esta onda cálida podría continuar hasta el fin de semana y parte de la próxima semana, debido a la persistencia de este evento de Surada y dominio anticiclónico. Por todo lo anterior, te recomendamos utilizar bloqueador solar e ingerir suficiente agua. Además, te exhortamos a no quemar basura en zonas de selva, puesto que estas condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de incendios forestales.
Ángel Aldair Felipe Hernández