¡Llegó Chaac! Inicia formalmente la temporada de lluvias 2023
La temporada de lluvia ha dado inicio en la región de la Península de Yucatán desde el pasado fin de semana, llegando en tiempo y forma, ya que de manera oficial el 15 de mayo inicia para todo el país. Los pronósticos indican que las lluvias se regularizarán en el transcurso de esta semana, ya que los patrones atmosféricos cambiaron rápidamente.
Desde el pasado viernes comenzaron a presentarse tormentas, turbonadas y granizadas en la zona peninsular, condición que se repitió este domingo. Esto debido al fuerte calentamiento diurno y entrada de aire húmedo que nuestra vaguada maya hace ascender, y en interacción con inestabilidad en niveles superiores de la troposfera, dieron origen a la formación de profundas celdas de tormenta.
Las predicciones meteorológicas señalan que el potencial de lluvias se mantendrá sobre la región toda la semana con intensidad variable y de manera dispersa, ya que seguirá la constante entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe y Golfo de México, combinada con nuestra vaguada maya, e inestabilidad y divergencia en niveles superiores de la tropósfera favorecida por vaguadas de latitudes medias. Este último factor podría mantener el potencial de caída de granizo y turbonadas.
En lo que se refiere a las temperaturas, los valores máximos ya no serían tan elevados esta semana, previendo que cuando mucho esten alcanzando alrededor de los 38 °C, mucho menos en comparación con los hasta 44 °C de días pasados. Sin embargo, debido a que la humedad relativa del aire se incrementará con las lluvias, las sensaciones térmicas seguirían superando los 40 °C en algunas zonas.
Seguirán las lluvias y posible ciclón a fin de mes
Las tendencias a largo plazo coinciden en que el patrón troposférico anteriormente descrito prevalecerá hasta finales de mayo, con la posibilidad de que se pueda dar la primera formación ciclónica de la temporada a fin de mes al norte de las Antillas. De igual forma, es probable que desde la última semana de mayo o antes, comiencen a salir de África las primeras ondas tropicales de la temporada.
Así que a preparar nylons y paraguas, ya que la temporada de lluvias llegó y no habrá tarde segura en los próximos días según los pronósticos.