Categorías: PenínsulaPronósticos

Onda cálida de las más intensas en los últimos años

La tercera onda cálida del año en la Península de Yucatán se intensifica cada vez más y es probable que de continuar así, este cerca de alcanzar la intensidad de abril de 2015, cuando se dieron récords de calor intenso y varios días con temperaturas extremadamente calurosas.

Los pronósticos indican que la intensa onda cálida que afecta la península actualmente se prolongará toda esta semana que da inicio y hasta parte de la próxima, previendo temperaturas máximas de entre 40°C

y 45°C en la mayor parte de Campeche y Yucatán, así como occidente de Quintana Roo. De hecho, no se descarta que en algunas zonas de Campeche se supere la barrera de los 45°C. También se estima que las sensaciones térmicas por combinación de calor y humedad alcancen o superen los 50°C.

En los últimos años, el mes de abril más caluroso se presentó en 2015, dejando algunos récords como por ejemplo cuando se registraron hasta 49°C en Santa Elena, y

los 43.6°C en Merida; valor máximo absoluto desde que se tienen registros en la capital Yucateca. Así mismo, en ese año se tuvieron 11 días consecutivos de temperaturas máximas superiores a los 40°C en la ciudad. En el pasado abril de 2020, los días seguidos de calor de más de 40°C fueron 8.

Es probable que en el transcurso de esta onda cálida se alcancen o superen algunos récords de calor en la zona, y se esté cerca del récord de días con calor de más de 40°C en Mérida, del pasado 2015, ya que se estima que se supere ese valor toda la semana, y ya llevamos sábado y domingo con máximas de 40.4°C y 42.6°C respectivamente.

Te puede interesar

Se recomienda tomar precauciones

En este sentido, se recomienda a la población en general mantenerse hidratados y no exponerse de manera prolongada a la luz solar entre las 11 am y 14 pm, esto debido también a los altos índices UV que se estarán presentando (cerca de 10 unidades). De la misma manera, el intenso calor y vientos cálidos/secos en la zona seguirán incrementando la probabilidad de formación de incendios. En caso de detectar alguno, reporte inmediatamente al 911.

Juan Palma

Compartir
Publicado por
Juan Palma

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/amp-incontent-ads/amptoolkit-incontent-ads.php on line 682

Entradas recientes

Tormentas con granizo para algunas zonas de Centroamérica

Pronóstico del tiempo para Centroamérica y el Caribe  28 de abril de 2024 Último domingo…

hace % días

Se incrmenta el potencial de lluvias para este domingo

Un respiro se espera para este domingo, debido a que tendremos incremento en el potencial…

hace % días

Fin de semana con lluvias fuertes en buena parte de Centroamérica y el Caribe

Pronóstico del tiempo para Centroamérica y el Caribe  27 de abril de 2024 Inicia el…

hace % días

Sábado ventoso y con altas sensaciones térmicas

Será un sábado ventoso en la mayor parte de la región debido a la formación…

hace % días

Probabilidad de tormentas dispersas para el fin de semana y Día del Niño

Aunque arrancaremos el fin de semana con intenso calor y viento arrachado en la mayor…

hace % días

Nuestra región estará en zona de alta probabilidad de formación ciclónica esta temporada

Conforme nos acercamos a este inicio de la temporada de huracanes 2024, se va poniendo…

hace % días