Leyendo Ahora
Onda cálida se prolongará hasta mediados de marzo

Onda cálida se prolongará hasta mediados de marzo

Las tendencias a largo plazo continúan coincidiendo con un posible cambio en los patrones atmosféricos en nuestra región, condición que podría dar fin a la prolongada onda cálida que afecta actualmente, y dando paso al retorno de los frentes fríos. Esto también traería de vuelta a las lluvias, situación que ayudaría a mantener a la península de Yucatán sin sequía en este período del año en el que se presentan temperaturas extremas.

Las predicciones meteorológicas señalan que la onda cálida se prolongará esta semana, cumpliendo ya casi un mes desde que se estableció en la región dejando temperaturas máximas de hasta 41 °C en algunas localidades de Campeche, y de entre 35 °C y 40 °C en el resto de la zona. Su presencia se debe a que domina un extenso anticiclón en niveles superiores de la troposfera, también favoreciendo tiempo estable y con escasas lluvias.

No obstante, es probable que desde mediados de este mes de marzo, el patrón de circulación atmosférica comience a dar un cambio gradual, ya que al parecer el dominio anticiclónico comenzará a ceder y las vaguadas polares se desplazarán más al sur de Norteamérica. Esto propiciaría que el aire frío tienda a desplazarse hacia latitudes más bajas, lo que en consecuencia traerá de retorno la actividad de frentes fríos al Golfo de México y zona peninsular.

Con el retorno de los frentes fríos, de igual forma volverían las bajas temperaturas y las lluvias, condición que ayudará a que la península de Yucatán se mantenga libre de sequía. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, los estados de Yucatán y Campeche se encuentran libres de sequía actualmente, mientras que en el sur de Quintana Roo se está presentando condiciones anormalmente secas, pero que no se consideran dentro de un rango de sequía.

Te puede interesar

Para que la sequía retorne, tendría que llover menos de lo normal por un periodo prolongado de aproximadamente 3 meses, pero si los frentes fríos vuelven a traer lluvia, la posibilidad de sequía en la Península de Yucatán disminuye. Se recomienda estar atentos de los cambios atmosféricos próximos.