El otoño ha llegado oficialmente y con él, de manera inmediata los ciclones tropicales a la región, ya que tenemos una posible formación frente a las costas de Quintana Roo, además de qué se formó la depresión tropical 10 y en el Pacífico, la cual también se aproxima hacia nuestra zona.
Cómo se había previsto, el establecimiento del giro centroamericano iba a causar una auténtica revolución de bajas presiones y vórtices sobre la zona de Centroamérica, Pacífico Oriental y Caribe, situación que ya está empezando a generar lluvias importantes en nuestra geografía. Derivado del giro centroamericano tenemos una baja presión sobre el Caribe occidental, justo frente a las costas de Belice y Honduras que hasta el momento tiene un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.
De acuerdo con las predicciones, este posible ciclón comenzaría a moverse hacia el norte-noroeste Rumbo al canal de Yucatán , donde podría pasar muy cerca o incluso impactar la zona norte de Quintana Roo a mediados de semana, probablemente como una tormenta tropical. Posteriormente continuará su trayectoria sobre el oriente del golfo de México hacia la Florida.
En caso de qué este pronóstico se cumpla, es posible que desde este miércoles se presenten lluvias torrenciales sobre buena parte del Estado de Quintana Roo, las cuales también podrían extenderse hacia algunas zonas de Yucatán y Campeche, además de qué en costas de Quintana Roo y Yucatán podrían registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical superiores a los 60 km/h y oleaje elevado
. En caso de qué este sistema de baja presión de evolucione a un ciclón tropical, recibiría el nombre de Helene.Otros ciclón tropical se acercaría desde el Pacífico .
Esta tarde se formó al sur de las cosas de Guerrero y Oaxaca la depresión tropical número 10E, que en el transcurso de las próximas horas se convertiría en la tormenta tropical John. El pronóstico indica que este ciclón tropical estaría llegando a las costas de Chiapas a mediados de esta semana que da inicio, y podría seguir avanzando como una depresión hacia la región sur de Campeche y sobre el estado de Tabasco , sin descartar que posteriormente emerja a aguas del golfo de México.
Su circulación también estaría aportando fuerte ingreso de humedad hacia toda la región, reforzando el potencial de lluvias intensas y el riesgo de inundaciones en estados del sur del país, norte de Centroamérica, y probablemente algunas regiones de la península de Yucatán.
Riesgo alto de inundaciones.
La interacción entre ambos sistemas tropicales mencionados sobre nuestra zona, dejarán acumulados de lluvia torrenciales en diversas localidades, condición que mantiene riesgo muy alto de encharcamientos e inundaciones. En este sentido, es importante tomar precauciones y estar atentos de los avisos que emite las autoridades de Protección Civil en su localidad. De la misma manera navegación y zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán deben estar muy atentos en el transcurso de la semana de los avisos que emitan, las autoridades portuarias.
Para este lunes se mantendrá la influencia de una masa de aire frío en proceso…
Durante el transcurso de este domingo persistirá el ambiente diurno agradable en la mayor parte…
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…