Tras un fin de semana bastante movidito por la influencia del sistema frontal “Tsalmuy” (núm. 28), les comentamos que las características termodinámicas de este fenómeno invernal se han empezado a modificar, sin embargo, sus efectos todavía continuarán unas horas más.
Este martes, los remanentes de “Tsalmuy” sobre el golfo de México se combinarán con una vaguada y divergencia en el nivel superior de la tropósfera, para favorecer lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noroeste, noreste, oriente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, oriente de Campeche y centro de Tabasco.
La inestabilidad atmosférica disminuirá a partir del miércoles, no obstante aún se podrían presentar lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la costa de Quintana Roo por el ingreso de aire marítimo tropical, situación que probablemente será muy similar para el jueves. Asimismo, continuarán los vientos provenientes del este-sureste de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h, especialmente sobre la costa de Quintana Roo, por lo que, si tienes actividad programadas en aquella región, te sugerimos tomar las precauciones pertinentes ante la acción del viento.
Conforme las precipitaciones disminuyan, los valores de temperatura ascenderán gradualmente, aunque, afortunadamente, tampoco se espera un incremento térmico excesivo. Al respecto, para los próximos tres días se pronostican valores máximos de 30 °C a 34 °C en Yucatán y Campeche, y de 28 °C a 31 °C en Quintana Roo y Tabasco, mientras que los mínimos térmicos serán de 19 °C a 25 °C, sin descartar valores puntuales menores en el centro y sur de la península de Yucatán.
Las condiciones del tiempo a nivel regional transcurrirán con relativa calma hasta el sábado. Sin embargo, un nuevo frente frío comenzará a recorrer el golfo de México durante la tarde y noche de ese día.
Posteriormente, nuestro análisis meteorológico indica que este nuevo sistema frontal llegaría a la región durante la jornada vespertina del domingo, lo que provocaría lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en la península de Yucatán. Adicionalmente, la gradual incidencia de la masa de aire polar continental favorecería un evento de “Norte” moderado a fuerte, con velocidades de 20 a 50 km/h y rachas mayores a 50 km/h en el litoral y, principalmente, un descenso perceptible de las temperaturas. De hecho, los valores mínimos podrían caer al rango de 15 °C a 20 °C para el amanecer del próximo lunes.
Te invitamos a que estés al pendiente de nuestra próxima entrega, así como de las redes sociales de Meteorología Yucatán, donde te mantendremos al tanto de todas las actualizaciones.
Es evidente que las temperaturas máximas y mínimas han comenzado a disminuir de manera notable…
La masa de aire frío que dió impulso al frente frío “Chak Say” (núm.10), propiciará…
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…