Retornan las lluvias desde media semana a la Península de Yucatán
La brutal e histórica onda cálida que castiga la región desde hace semanas seguirá vigente en los próximos días, pero es posible que antes del fin de semana comiencen a presentarse lluvias, mismas que estarían incrementando su intensidad gradualmente, y por fín dando un descanso al calor sofocante. En algunas zonas se presentarán tormentas acompañadas de viento fuerte y granizo.
Las predicciones indican que en estos primeros días de la semana prevalecerá tiempo estable y extremadamente caluroso en la Península, previendo temperaturas máximas de entre 40 °C y 45 °C en Yucatán, Campeche y Tabasco, y de entre 35 °C y 40 °C en Quintana Roo. No obstante, las altas cantidades de humedad relativa en el ambiente harán que se presenten sensaciones térmicas superiores a los 50 °C en algunas zonas.
Sin embargo, desde media semana una extensa vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera sobre Centroamérica, estará conectando con otra vaguada similar que se meterá al Golfo de México y se extenderá sobre la Península de Yucatán. Ambos sistemas propiciarán divergencia y advección de aire frío en altura sobre la zona, lo cual, combinado con el intenso calor y humedad en superficie, darán origen a la formación de tormentas.
Se estima que de jueves a domingo se presenten lluvias intensas (75 a 100 mm) en Quintana Roo, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán, Campeche y Tabasco. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y posible caída de granizo. De la misma manera, no se descarta que en algunas zonas se presenten encharcamientos o inundaciones de manera puntual.
Actividad ciclónica incrementandose gradualmente
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, hay un 90% de probabilidad de formación ciclónica en el Atlántico central por lo que en el transcurso de las próximas horas podríamos tener la formación de una depresión o tormenta tropical que sería bautizada como “Bret”. Algunas predicciones señalan que este sistema tropical podría ingresar al Caribe para el fin de semana, aunque probablemente perdiendo intensidad.
Por otra parte, algunos escenarios de predicción continúan planteando la posibilidad de formación ciclónica en el Caribe Occidental, por lo que es importante mantenerse al pendiente de los pronósticos en el transcurso de la semana.