Semana con calor y probabilidad de otro “Norte”
El mes de febrero sigue mostrando señales de auténtica locura, ya que el panorama meteorológico para esta semana será de nueva cuenta muy contrastante. Primero se tendrá ambiente caluroso con vientos calientes del sureste, para después dar paso a un nuevo frente frío que dejará lluvias, viento y heladez. Es importante cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Los pronósticos indican que en el transcurso de los próximos días, los remanentes del frente frío “Óotzíl” (núm.28) estarán generando algunas lluvias dispersas, pero dicho sistema frontal se disipará rápidamente. Esto hará que las temperaturas comiencen a ascender y los vientos cambien de dirección sureste, con posible evento de “surada” y valores máximos de temperatura de hasta 35 °C. No se descartan algunas lluvias dispersas por la entrada de humedad desde el Caribe.
Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará al Golfo de México desde media semana, pero se estacionará y perderá intensidad sin afectar nuestra zona. No obstante, las predicciones indican que otro frente frío llegaría detrás, y podría alcanzar la Península la tarde o noche del viernes. Este último sistema frontal probablemente favorezca evento de “norte” muy fuerte, con vientos máximos de hasta 80 km/h y potencial de lluvias y tormentas eléctricas. En caso de que se cumpla el escenario, estaríamos teniendo hasta el momento el “norte” más fuerte de la temporada.
De la misma manera, la masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal, propiciará un nuevo descenso de las temperaturas, las cuales alcanzarían cuando mucho alrededor de los 25 °C desde el fin de semana, mientras que las mínimas podrían descender a 10 °C o menos, incluso hasta principios de la próxima semana. Podrían haber variaciones en el pronóstico de intensidad y tiempo de llegada de este sistema invernal a la zona, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos.