Leyendo Ahora
Bronquiolitis: cuándo acudir al médico

Bronquiolitis: cuándo acudir al médico

“La bronquiolitis es el primer evento de sibilancia antes de los dos años”, menciona el experto.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Alejandro Martínez Frías, oncólogo pediatra del Hospital Faro del Mayab.  En esta entrevista el experto nos informa acerca de una de las enfermedades más frecuentes en los niños durante esta época del año, la bronquiolitis.

“Esta es una infección por virus de la vía respiratoria que empieza con un catarro común. Sin embargo, como se va hasta la parte inferior de la vía respiratoria, comienzan a producirse muchas secreciones y muerte celular lo que hace que ésta se cierre y nosotros, como pediatras, escuchemos las sibilancias cuando le ponemos el estetoscopio al bebé”, comenta el especialista.

Sibilancias: ¿Son preocupantes?

De acuerdo con el Dr. Martínez, las sibilancias son ruidos o silbidos que se generan cuando la vía respiratoria de los menores se cierra. “Cuando son niños menores de dos años, el primer evento en el que presenta las sibilancias, lo consideramos como bronquiolitis. En el 90% de los casos es causada por el virus sincitial respiratorio”.

Asimismo, el pediatra nos comenta que casi siempre son los padres de los menores quienes los llevan a consulta, ya que esta infección comienza como un simple cuadro de catarro, pero que después se presenta la dificultad para respirar, no quieren comer, o se agitan.

Indistintamente de que esta enfermedad es más común en niños menores de dos años, el especialista agrega que el virus sincitial respiratorio es un virus que nos puede dar a todos.

No obstante, es debido a que la vía respiratoria de un menor de dos años, y su organismo en general, es mucho más pequeño comparado con el de un niño más grande, o un adulto, lo que hace que los más chicos estén predispuestos a manifestar las sibilancias y otros síntomas de esta infección con mayor intensidad.

Bronquiolitis y la época del año

Acorde con el Pediatra Martínez, es más común que esta enfermedad se presente cuando acaba el verano, otoño o a principios de invierno, aunque en países como México, específicamente en la Península de Yucatán, esta enfermedad se manifiesta a finales del otoño.

“En esta época del año ya estamos terminando con las enfermedades gastrointestinales, que se presentan en verano y empezamos con todas las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, el catarro común, el virus de la influenza, etc.”, añade el experto.

 

¿Bronquiolitis o COVID?

“Debido a la situación en la que vivimos actualmente, debemos de pensar primero en COVID antes que bronquiolitis. Sin embargo, el COVID, particularmente en los niños pequeños, no causa sibilancias. Hay casos en los que sí, pero casi siempre el cuadro de la bronquiolitis es muy característico”, menciona el especialista.

En función de lo que menciona doctor durante la entrevista, a diferencia del COVID-19, es más fácil identificar una bronquiolitis pues existe cierto patrón de comportamientos en los niños que indica si lo padecen.

Para identificar si se trata de una bronquiolitis, el especialista recomienda observar la alimentación de los más pequeños

“Si el bebé no quiere comer, rechaza la leche o rechaza el alimento, cuando éste normalmente quiere comer o se alimenta bien, ya estamos hablando de un dato de alarma”, agrega el especialista.

Igualmente, se debe prestar atención a los ciclos de sueño de los más chicos y a su forma de respirar. Si el bebé duerme más de lo normal o si al respirar se le hunden el cuello y las costillas, abre mucho las fosas nasales o al respirar expresan algún tipo de quejido, es un signo de que ya existen dificultades para respirar.

“Si el menor ya presenta las dificultades para respirar o está deshidratado, llora sin lágrimas, está muy pálido o la boquita le queda moradita es importante que se lleve inmediatamente con el pediatra para determinar si necesitará un manejo especial”, insiste el experto.

 

Tratamiento

De acuerdo con la información que nos brinda el pediatra Martínez, debido a que la bronquiolitis es una infección viral, en la mayoría de los casos se resuelve de manera espontánea.

“Siempre se le da un soporte respiratorio a los pacientes y, en caso de que lo requieran, son hospitalizados y reciben terapia respiratoria, oxigeno, o nebulizaciones. Si el paciente no tiene dificultad para respirar, está comiendo bien, no tiene datos de alarma para nosotros, se puede ir a casa con un tratamiento específico”, añade el especialista

Del mismo modo, el experto menciona que existen ciertos factores que generan complicaciones de bronquiolitis como lo son: que el paciente tenga un peso bajo, que no haya un apego adecuado o que frecuentemente respire el humo de tabaco.

Por otra parte, el Dr. Martínez alude que la bronquiolitis es más frecuente en varones que en mujeres, por el calibre de la vía aérea. No obstante, ésta afecta a todos por igual y el tratamiento es el mismo.

“Nosotros identificamos al paciente que tenga bronquiolitis y nos fijamos de que no tenga algún factor de alarma, si tiene algún indicio de que le cuesta trabajo respirar, pues estos pacientes debemos manejarlos dentro del hospital o en un área de urgencias para asegurar que el paciente va a mejorar”

Asimismo, el especialista nos informa que mayormente el cuadro de bronquiolitis resuelve un lapso de 4 o 5 días, pasando por la fase de la dificultad para respirar y posteriormente por la tos. Al cabo de unos 10 días, podría decirse que el paciente superó la infección por completo.

 

Recomendaciones

La recomendación del profesional es seguir con la higiene de manos y evitar el contacto con mucha gente. “Ahora estamos en una época de tener muchos cuidados por la cuestión del coronavirus, pero también al tener una higiene de manos, al tener una sana distancia, evitamos muchas enfermedades virales, justamente como el virus sincitial respiratorio que es la principal causa de bronquiolitis en los niños “.

Igualmente nos menciona que si en algún momento los menores presentan catarro y no mejoran, o si tienen alguna enfermedad respiratoria que solo empeora, llevarlos con su pediatra de cabecera y no automedicar a los niños.

Por otra parte, nos invita a visitar a nuestro pediatra de mayor confianza para que nos diga qué vacunas necesitan lo más chicos y aprovechar que viene pronto una semana nacional de vacunación.

 

Dr. Alejandro Martínez Frías

Consultorio 717

Teléfono del consultorio: 9999214846

 

Para más notas como esta, visita nuestro sitio