El frío y sus efectos en nuestras emociones
Aunque es poco común que en nuestra región se presente un cambio significativo en las temperaturas durante el invierno, los efectos de esta estación se hacen notar a menudo en nuestra salud.
Es bien sabido que con el frío no sólo disminuyen las temperaturas, sino que también lo hacen las defensas en nuestro sistema inmunológico. Por lo que las posibilidades de enfermarse aumentan de manera considerable durante la temporada invernal.
Pero, dejando un poco de lado las afecciones en nuestra salud física por parte del frío, nos gustaría compartirte cómo el estado del tiempo puede afectar en nuestra salud mental durante esta estación del año.
¿Qué efectos tiene el estado del tiempo en nuestras emociones?
El estado del tiempo puede deprimirte o activarte por medio de la temperatura y la luz. Ante el frío, las personas adoptamos una actitud más reservada y salimos menos de casa, cosa que influye en nuestro estado emocional.
Por otra parte, la luz en la mañana nos activa de forma natural y al llegar los frentes fríos con sus cielos más grises y lluvia. La ausencia de luz se vuelve determinante en nuestra estabilidad emocional. Pues cuando disminuimos la exposición a la luz solar se puede alterar nuestro reloj interno del cuerpo, cambiando los patrones de sueño y consigo el estado de ánimo.
Trastorno afectivo estacional
De acuerdo con un artículo de Alphil psicólogos uno de los efectos más habituales durante los meses de invierno es el trastorno afectivo estacional, este hace referencia a los cambios en el estado de ánimo, relacionados con la depresión durante esta época del año.
Según comunican en su artículo, de acuerdo con investigaciones recientes: “los expertos aseguraron que este trastorno llegaba a afectar a más de diez millones de personas. Además de que estos efectos se disparan durante los meses de invierno, a causa de que los días se acortan, oscurece antes, hace mal tiempo, además el frío y la escasez de luz llega a influir mucho en el estado de ánimo de las personas”.
Acorde a la web médica Medline Plus, el psiquiatra Humberto Castillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la Universidad Cayetano Heredia, afirma que este tipo de climas influyen en el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, no se puede hablar de depresión hasta que se cumplan ciertos requisitos.
“Si ese ánimo es intenso y es un desgano que produce que la persona no vaya al trabajo, al colegio y abandone sus actividades por más de 15 días ya estaríamos pensando en una depresión patológica”.
¿El invierno nos afecta igual a todos?
Cabe recalcar que el invierno no tiene los mismos efectos en todas las personas. De acuerdo con un artículo de Redacción vital, El clima puede afectarte tanto positiva como negativamente si eres vulnerable.
Los efectos de la temporada invernal dependerán de la historia psíquica de quien los presenta y de la fortaleza emocional que haya ido cultivando a lo largo de su vida para que un cambio estacional le afecte. Porque si una persona no cuenta con esa vulnerabilidad, por más que se exponga al clima, no podrá tener depresión.
Para más notas como esta visita nuestro sitio.
Fuentes: Redacción vital, Alphil Psicologos, y Medline Plus