Mujeres embarazadas: ¿Más susceptibles ante el invierno?
“No es que la mujer embarazada sea más susceptible en el invierno, sino que tiene la misma facilidad de contagio que pudiera tener una persona que no toma las precauciones, aunque la mujer en cuestión sí las tome”, explica el Dr. Lindbergh De Jesús Mendoza Villalobos, ginecólogo obstetra y especialista en medicina materno fetal del Hospital Faro del Mayab.
“Como hay un ser dentro de la mamá, funciona como un injerto, por decirlo de alguna forma. Para que la mamá no lo expulse como cuerpo extraño, el sistema inmunológico se adapta y sufre algunos cambios”, continúa el doctor.
“Somos un lugar donde la humedad es muy alta y el frío nos complica más”, comenta Mendoza Villalobos . Como explica, los cambios de temperatura o de estación nos traen fenómenos alérgicos como rinitis o dermatitis atópica. Esos cambios en el ambiente pueden intervenir en la salud y la misma susceptibilidad de cada persona hace responder de manera diferente.
En el caso de las mujeres embarazadas, dice, deben prepararse con vitaminas o las medidas que su médico aconseje incluso desde antes, para que cuando entre al proceso tenga un arsenal para enfrentarse a todas las situaciones.
Asimismo, también pueden incrementarse los cuadros de asma en el proceso de gestación, en el caso de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. “Deben estar en un muy buen control porque al menor descuido se presenta una crisis, lo cual se agrava con el riesgo de la actual pandemia por Covid-19”.
“Ahora hay más enfermedades que antes no había. Estamos hablando de la influenza por ejemplo y junto al Covid-19 se forma ahora una tormenta perfecta. Hay riesgo para cualquiera, pero la evolución de la patología en la mujer embarazada es diferente. Por ejemplo, se ha demostrado de forma científica que hablando de Covid, el estar embarazada es un factor de alto riesgo, incluso de muerte materna”.
Como recomendación general, el Dr. Lindbergh Mendoza menciona que la mejor forma de fortalecer al sistema inmune es con ácido ascórbico o vitamina C es la mejor forma de fortalecer el sistema inmune. De la misma forma, recuerda no automedicarse y acudir con un especialista en caso de molestias respiratorias.
“Hay medicación incluso para los caos de alergia que se pusieran presentar en cualquier etapa del embarazo. Afortunadamente la medicina ha avanzado tanto que ya existen excelentes medicamentos para la mujer embarazada”, afirma.
“Llevar buen control con los médicos, reforzar el consumo de vitamina C y medicamentos para las patologías específicas, serán la diferencia al entrar el invierno”, concluye el médico.
Dr. Lindbergh De Jesús Mendoza Villalobos
Ginecología y Obstetricia
Hospital Faro del Mayab
Pronósticos en nuestro canal de YouTube