Comenzarán a incrementarse las lluvias desde el lunes
Esta semana culminará con bastante tranquilidad meteorológica en la región, sin embargo, la circulación atmosférica a nivel sinóptico cambiará significativamente desde el primer día de la semana entrante.
Durante la jornada sabatina y dominical continuará la incidencia de un anticiclón en superficie sobre el centro del golfo de México, por lo que las precipitaciones serán escasas en estos dos días. Mientras esto sucede, sobre Centroamérica continuará el desarrollo de una zona de inestabilidad con bajo potencial de desarrollo ciclónico, producto de los remanentes del frente estacionario “Abal” (núm. 6) en combinación con la vaguada monzónica. Mencionamos esto porque a partir del lunes, el anticiclón del centro del golfo de México se alejará, lo que permitirá que la perturbación de Centroamérica y la vaguada monzónica asciendan de latitud, y a su vez, extiendan una vaguada hasta la península de Yucatán, que incrementará la probabilidad de tormentas importantes en varias zonas. Incluso, a la fiesta tormentosa podría añadirse la influencia indirecta de una perturbación tropical sobre el golfo de Tehuantepec, por lo que mantendremos en vigilancia su evolución.
Al respecto, los pronósticos indican que el sábado se presentará tiempo estable en la península de Yucatán y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Tabasco. Para el domingo podrían registrarse lluvias ligeras (menores a 5 mm) a moderadas (5 a 25 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, norte, sur de Quintana Roo y Tabasco, mientras que para el lunes se esperan tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el sur, suroeste de Campeche, centro, sur de Quintana Roo y oriente, sur, occidente de Tabasco, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el oriente, noreste de Yucatán. De una vez aprovechamos para aclarar que las precipitaciones de mayor importancia probablemente se darán lejos de Mérida.
Adicionalmente, por el regreso gradual del aire marítimo tropical, el ambiente vespertino se tornará más caluroso, ya que los valores de temperatura máxima alcanzarán valores de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 29 °C a 33 °C en Tabasco. En contraparte, los valores de temperatura mínima para el amanecer del sábado, domingo y lunes serán de 16 °C a 20 °C en el centro de la península de Yucatán y sur de Tabasco, y de 22 °C a 26 °C en ciudades cercanas al litoral.
Los vientos en la península de Yucatán serán del este-noreste y noreste el sábado, y del este el domingo y lunes, de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
La influencia de la zona de inestabilidad sobre Centroamérica continuará hasta la mitad de la semana que viene, sin embargo, es probable que la actividad tormentosa nuevamente decaiga a partir del jueves, debido al establecimiento de un fuerte y extenso anticiclón con centro sobre la costa este de Estados Unidos. Aunque de momento no se prevé la llegada de otro frente frío a la región, te sugerimos seguir al pendiente de todas las actualizaciones que tendremos para ti, ya que no está de más mencionar que la dinámica atmosférica otoñal suele ser bastante variable, y que seguimos en temporada de ciclones tropicales…