Leyendo Ahora
Dióxido de azufre estaría sobre la Península de Yucatán

Dióxido de azufre estaría sobre la Península de Yucatán

Dióxido de azufre estaría sobre la Península de Yucatán desde este miércoles para mantenerse en el área aproximadamente 24 horas. Lo anterior, derivado de las erupciones del volcán La Soufrière.

Como hemos informado, este acontecimiento tendrá lugar al mismo tiempo que está prevista la formación de tormentas eléctricas en la zona.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Meteorología Yucatán (@meteorologiayucatan)

El escenario de la lluvia ácida

Cuando un volcán hace erupción, emite dióxido de azufre (SO2). La combinación de este compuesto con agua (H2O), da como resultado ácido sulfúrico (H2SO4) lo que se convierte en lluvia ácida.

Las concentraciones de SO2 alcanzan a estar en una altura entre los 5 y 10 kilómetros; por su parte, las nubes de tormenta se ubican entre 10 y 12 km. De ahí la probabilidad de que ambos choquen y generen lluvia ácida.

 

Te puede interesar

Bajo riesgo en la Península por dióxido de azufre

Aunque haya dióxido de azufre sobre la Península de Yucatán, las bajas concentraciones y corto tiempo en que estos compuestos se mantendrían en la zona, hacen que las probabilidades de caída de lluvia ácida sobre los estados de la Península sea baja.

Sin embargo, el aumento de partículas suspendidas en el aire podrían deteriorar el aire y contribuirían a la generación de un paisaje opaco.

La Soufrière comenzó a entrar en erupción el pasado 9 de abril. Las emisiones de este volcán ubicado en la Isla de San Vicente, en el Caribe, le están dando la vuelta al mundo y han llegado a islas vecinas, así como partes de Sudamérica, Europa, África e India, de acuerdo con observaciones de los Satélites Copernicus Sentinel 5p y Terra.

Haz click aquí para ver el vídeo explicativo en nuestro canal de YouTube.

Más información, próximamente en nuestro sitio.