“Si hay dolor en las articulaciones porque hay cambios de temperatura, algo que no está bien”, afirma la Dra. Ana Cecilia Lozada Navarro, especialista en medicina interna y reumatología del Hospital Faro del Mayab.
“No es normal que duelan las articulaciones; si se presenta ese síntoma, entonces hay que revisarlas para descubrir el origen del dolor”, continúa.
Pero algo es seguro, tal como resalta la especialista: el cambio de temperatura no causa la enfermedad, sino que interfiere en los síntomas.
“Hay esa idea de: ‘como estuve planchando y lavaba, me dio artritis’, pero cuando hay una alteración por alguna enfermedad reumática, cualquiera que afecte tendones músculos y articulaciones y sobre todo cuando la enfermedad está activa, puede haber dolor con los cambios temperaturas”.
La inflamación es el principal motivo por el cual se siente dolor cuando hay lluvia o frío, tal como lo afirma la Dra. Ana Cecilia. “Estas enfermedades inflaman tendones y articulaciones. Cuando esto ocurre, la articulación se hace más sensible. Hay muchas teorías de porqué, pero un punto importante es la humedad y las bajas temperaturas”.
Pero, ¿se puede controlar la sensación de dolor relacionada con el cambio en el estado del tiempo? Así es. “Lo principal es ver la causa del dolor y tratarlo. Puede ser que algunos pacientes tengan cierta sensibilidad, especialmente si es una enfermedad de muchos años, pero definitivamente debe mejorar con el tratamiento”.
Hasta hace algunos años, a cualquier dolor en las articulaciones se le daba la misma categoría: seguramente se trataba de las llamadas “reumas”.
Pero los avances médicos en reumatología han permitido dar visibilidad a cada afección.
Para entender mejor las enfermedades reumáticas, la Dra. Ana Cecilia Lozada explica que hay dos grandes grupos:
Las enfermedades inflamatorias autoinmunes son aquel
las en las que el propio sistema inmune empieza a atacar una parte de nuestro cuerpo. “Hay algunas que afectan órganos como es el lupus, pero aparte puede dar dolor de articulaciones, músculos, tendones”, aclara la especialista.Agrega que “la artritis reumatoide no da problema de órganos, pero causa dolor de articulaciones e inflamación porque el sistema inmune está inflamado”.
Entre las enfermedades menos conocidas de esta categoría se puede mencionar el síndrome de Sjögren, espondiloartritis y vasculitis.
El otro grupo se refiere a las enfermedades por desgaste o lesiones crónicas, como la osteoartriris que es por desgaste del cartílago, y lesiones generales.
A nivel general, la doctora recomienda no exponerse a temperaturas extremas, hacer ejercicio para fortalecer músculos y articulaciones, así como cuidar la dieta moderando el consumo de azúcares, pues éstos son perjudiciales al momento de intentar reducir la inflamación.
Para mayor información, Hospital Faro del Mayab abre sus puertas sobre las dudas que puedan generar las enfermedades reumáticas así como el control de las mismas.
Citas e información sobre consultas:
Teléfono: 999 689 4500
WhatsApp Contac Center: 999 22 86 104 y 999 13 72 315
Más información en nuestro canal de YouTube.
Pronósticos todos los días en nuestro sitio.
Este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío “Chak Say” (número…
Para este jueves, el frente frío “Chak Say” (núm.10) se localizará al sur de la…
Mientras esperábamos al frente frío “Chak Say” (número 10), una vaguada inducida por este sistema…
La llegada del frente frío “Chak Say” (número 10) provocará el desarrollo de tormentas importantes…
Para este martes, una vaguada inducida por el frente frío “Chak Say” (núm.10) dará origen…
Después de un intenso fin de semana debido a la influencia de “Sara”, este ciclón…