Leyendo Ahora
Huracán “Gilbert”: a 34 años de la llegada del monstruo

Huracán “Gilbert”: a 34 años de la llegada del monstruo

El huracán "Gilbert" es considerado como el "huracán del siglo XX"

El huracán “Gilberto” o “Gilbert” llegó a la Península el 14 de septiembre de 1988, dejando destrucción en Quintana Roo y Yucatán. 

Conocido como “el huracán del siglo XX”, éste ha sido el segundo más fuerte en el atlántico, sólo superado por el Huracán “Wilma”. Alcanzó la categoría 5 con vientos de hasta 295 km/h, una presión mínima central de 888 hPa y 800 kilómetros de diámetro. 

Según los meteorólogos, la gestación de este histórico fenómeno inició el 3 de septiembre, en el Atlántico, cerca de la costa de África. 

El 8 de septiembre de 1988 se formó “Gilbert” como la depresión tropical 12 y se localizaba en la zona de las Antillas Menores. Al día siguiente, avanzó hacia el caribe y a su paso se transformó en tormenta tropical. 

El 10 de septiembre, “Gilbert” llegó a Jamaica como huracán categoría 3 en la escala Saffir – Simpson, donde dejó cerca de 40 muertos, medio millón de damnificados y pérdidas materiales calculadas en 300 millones de pesos.

Ruta del huracán "Gilbert" desde su formación
Ruta del huracán “Gilbert” desde su formación

Fue el 14 de septiembre, aproximadamente a las 8:00 am, que el huracán “Gilbert” alcanzó a Cozumel como huracán categoría 5, con vientos de 290 km/h y rachas aún más fuertes. Horas más tarde, cruzó Playa del Carmen e incluso se extendió a Yucatán.

Cerca de las 3 de la tarde, el huracán “Gilbert” afectó Tizimín y la zona centro del estado con categoría 4, con vientos de 240 km/h. Alrededor de las 7:00 pm, salió de la Península entre Telchac y Progreso como huracán categoría 3, con rumbo a Tamaulipas y Nuevo León. 

De acuerdo con especialistas, “Gilbert” tardó 13 horas en cruzar del Caribe al Golfo de México.

Te puede interesar

Según datos oficiales, en la República 225 personas perdieron la vida; se registraron 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas. También efecto la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura, ocasionando una pérdida económica estimada en 76 millones de dólares.

En Nuevo León dejó también severas inundaciones, hasta que finalmente se disipó en Coahuila.

Información: Meteorología Yucatán, Yucatán.com, Centro Nacional de Prevención de Desastres.