Importante vigilar el Caribe desde noviembre para evitar sorpresas ciclónicas
Estamos apunto de iniciar el mes de noviembre, último mes de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y al parecer se tendrá un inicio de mes movido, ya que las predicciones a mediano plazo continúan planteando la probabilidad de formación ciclónica en el Caribe, y probablemente la llegada del primer norte fuerte la temporada.
Desde hace varios días, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está considerando una zona en el Caribe Central con un 40% de probabilidades desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Los escenarios de pronóstico preliminares mostraban en días pasados, mucha incertidumbre respecto a la posible trayectoria de este sistema, planteando tendencias con movimiento hacia Cuba y la Española, e incluso hacia el Caribe occidental.
El recientes actualizaciones, los pronósticos comienzan a mostrar cierta tendencia en la qué en caso de la formación un ciclón tropical para la próxima semana sobre el Caribe, las trayectorias ahora presentarían cierta tendencia hacia el Caribe occidental y posible cercanía a nuestra zona. Todavía es muy difícil saber con precisión si este posible ciclón tropical llegaría a la península de manera directa, o donde impactaría en caso de formarse, pero como ya comentamos, ya empiezan a haber señales de un posible acercamiento a nuestra región.
Las proyecciones se basan en que existirá un fuerte bloqueo anticiclónico desde la próxima semana al norte de las Antillas, el cual probablemente no permita a este posible ciclón tropical moverse hacia el norte o noreste. También se estima que la extensa circulación de esta perturbación se divida en 2 y, uno de sus vórtices se movería hacia el noreste rumbo al Atlantico, mientras que el segundo vórtice se quedaría encajonado sobre el Caribe occidental por el mencionado anticiclón.
Esto podría resultar en cierta forma el peligroso, ya que, en caso de que este segundo vórtice se quede encapsulado sobre el Caribe, se movería lentamente, lo cual le daría la suficiente energía para tener una intensificación importante por las excesivamente calidas aguas del océano. En todo caso, el escenario final quedará muy condicionado por la influencia del anticiclón al norte de las Antillas, además de que podría aproximarse un frente frio al Golfo de México la próxima semana, que se llevaría lejos toda clase de amenaza ciclónica.
En este sentido, es importante mantener la vigilancia sobre la región del Caribe y no confiarnos, ya que justamente cuando se presenta este tipo de interacciones entre ciclones tropicales y sistema meteorológicos de latitudes medias, los panoramas se ponen bastante erraticos y sorpresivos