Leyendo Ahora
Invierno meteorológico: ¿Ya inició?

Invierno meteorológico: ¿Ya inició?

Con la llegada del mes de diciembre, inicia el invierno meteorológico. En este artículo te compartiremos que sucede durante esta estación y por qué es diferente al invierno que naturalmente conocemos.

Hay dos tipos de invierno que nos gustaría mencionarte, el primero es el invierno astronómico, este es el que nos enseñaron en la escuela cuando éramos pequeños y que por lo regular inicia alrededor del 21 de diciembre cuando ocurre el segundo solsticio del año.

El segundo invierno es el meteorológico que, para estudios y análisis climáticos, los meteorólogos han determinado que inicia el primero de diciembre ya que los especialistas dividen las estaciones en ciclos de tres meses.

Para los meteorólogos y climatólogos, las estaciones meteorológicas proporcionan información fundamental para la economía e investigación ambiental a diferencia de las estaciones astronómicas que se basan en la traslación de la tierra alrededor del sol.

 

¿Estaciones meteorológicas?

Los especialistas en el estudio del estado del tiempo dividen las estaciones en ciclos simples de 3 meses conforme al calendario y las temperaturas anuales.

Los 3 meses más fríos del año, en el hemisferio norte, suelen ser diciembre, enero y febrero. Mientras que junio, julio y agosto son los más calurosos, los cuales denominamos verano meteorológico.

Indistintamente de estas estaciones contrastantes, tenemos otras dos de transición que componen los otros 6 meses del año. Tenemos marzo, abril y mayo para la primavera meteorológica y septiembre, octubre y noviembre para el otoño meteorológico.

Al usar las estaciones meteorológicas, es mucho más fácil para los especialistas analizar las estadísticas estacionales, cuya información es sustancial para las investigaciones científicas, el comercio, la agricultura, entre otros estudios.

 

Invierno y ambiente helado

El invierno meteorológico ha iniciado oficialmente en el hemisferio norte. Durante esta temporada es natural que se pronostiquen tormentas de invierno las cuales son causantes de las precipitaciones heladas.

Un sistema frontal ocurre cuando una masa de aire cálido es empujada sobre una de aire frío con temperaturas bajo cero. Hay diferentes tipos de precipitaciones que pueden presentarse a causa de este fenómeno.

Te puede interesar

Cuando la masa de aire es espesa se forman gránulos de hielo conocidos como agua nieve, el agua de la lluvia se congela, pero sus gránulos son más pequeños que los copos de nieve y no se forman cristales.

Por otra parte, cuando la masa de aire frío es delgada, la lluvia se sobre enfría mientras cae, permitiendo que se forme una capa fina de hielo al  llegar al suelo. Este tipo de precipitación se llama lluvia helada y normalmente se denomina tormenta invernal.

Así mismo, si la masa de aire frío cerca del suelo se aparta y se encuentra entre las nubes de tormenta y el suelo, caerán copos de nieve.

Un dato interesante es que una misma tormenta invernal puede provocar varios tipos de precipitación. La lluvia, la nieve y otras precipitaciones son posibles mientras las masas de aire cambian durante la tormenta.

Aunque este tipo de precipitaciones, difícilmente podrían ocurrir en nuestra región ya que nuestras temperaturas tienen a mantenerse altas.

Para más notas como está visita nuestro sitio