Leyendo Ahora
Protector solar físicos y químicos: ¿cuál elegir?

Protector solar físicos y químicos: ¿cuál elegir?

Los protectores solares, como su nombre lo dice, tienen la principal función de absorber o bloquear la radiación ultravioleta que llega a nuestra piel por medio del sol. Esto con la finalidad de protegernos de quemaduras solares y reducir el riesgo de contraer enfermedades que afecten directamente el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Muchas veces, elegir el protector solar adecuado para nuestra piel resulta una tarea sumamente tediosa, pues actualmente existe una gran variedad de filtros solares en el mercado. Cada uno con sus cualidades y beneficios, pero no solo es eso. Además de elegir una marca, también debemos pensar en si queremos comprar un protector solar físico o uno químico.

A continuación, te brindamos algunos datos acerca de estos dos tipos de protectores solares, para que sepas cuál te conviene más.

Recuerda usar protector solar, así no te expongas directamente a la luz del sol

Protector solar físico

Los protectores físicos, también conocidos como protectores solares minerales, son el tipo de protectores que dejan una capa sólida sobre la piel, evitando que los rayos UV nos afecten, pues este tipo de protector absorbe estos rayos solares. Además, están compuestos por: óxido de zinc, óxido de titanio, talco, mica y óxido de hierro.

Para algunas personas la textura blanca y espesa tan característica les resulta desagradable . No obstante, existen bastantes fórmulas novedosas para este tipo de bloqueadores, y ya existen marcas cuyos productos no dejan ese residuo blanco sobre la piel.

Por otro lado, el protector solar físico tiene la ventaja de ser un filtro solar natural. Esto quiere decir que no causa ningún tipo de alergia ocasionada por químicos y son ideales para bebés o niños menores de 3 años y pieles sensibles. Otra ventaja de estos protectores solares es que se caracterizan por su estabilidad, ya que su efecto no disminuye con el tiempo. Esto no quiere decir que no deba volver a aplicarse. Sin embargo, es una ventaja para considerar.

Protector solar químico

Los filtros solares químicos tienen moléculas capaces de absorber la radiación solar UV en la capa más superficial de la piel. Del mismo modo, este tipo de filtros tienen distintos espectros de absorción. Es decir, unos absorben los rayos UVB, otros los UVA o la radiación visible, y algunos son capaces de absorber más de un tipo radiación.

Este tipo de filtro está compuesto por una formulación química y presenta un acabado totalmente transparente. Su fórmula es muy fácil de aplicar y, por lo general, es muy liviana, por lo que se distribuyen sin esfuerzo y, a diferencia de los protectores físicos, lo hace sin dejar residuos blancos. No obstante, este tipo de protector solar no es el ideal para pieles sensibles, pues sus ingredientes también pueden causar reacciones alérgicas o irritaciones.

Uno de sus beneficios más destacables es que, por su acabado transparente, no manchan la ropa y tienen buena cosmeticidad, lo cual los hace ideales para quienes utilicen maquillaje y al mismo tiempo quieran proteger su piel de la radiación solar.

 

Te puede interesar
Proteger tu casa en época de lluvias

¿Cuál elegir?

Hay que recordar que el uso de protector solar debe ser a diario incluso si no te encuentras expuesto al sol por mucho tiempo porque de esta manera podrás retrasar el envejecimiento de la piel, evitar la aparición de manchas, mantener tu piel hidratada y protegerte de los rayos UVA y UVB. Igualmente, ahora que ya conoces las diferencias entre los protectores solares físicos y químicos, deberá resultar más fácil decidir cuál es el indicado para ti.

Mantente al tanto de las actualizaciones sobre reporte de radiación UV, en nuestro sitio.

Por: María José Duarte Peraza

Información: 

Cantabria Labs

Dos Farma